Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué relación tiene la teoría Gestalt con mercadotecnia?

La mercadotecnia se vale de diferentes disciplinas para poder elaborar estrategias con mayor grado de efectividad en el mercado, una de ellas es la psicología, pues ayuda a conocer el cliente y determina el camino hacia el público meta. Asimismo, existen determinadas teorías psicológicas que ayudan en mayor grado a la industria del marketing.

La mercadotecnia se vale de diferentes disciplinas para poder elaborar estrategias con mayor grado de efectividad en el mercado, una de ellas es la psicología, pues ayuda a conocer el cliente y determina el camino hacia el público meta. Asimismo, existen determinadas teorías psicológicas que ayudan en mayor grado a la industria del marketing.

La Teoría Gestalt es una de ellas. El término ” surge en Alemania en el siglo XIX y se basa en que el todo es la suma de cada una de las partes, lo cual ayuda a identificar, describir, reconocer determinado elemento. Esta teoría tuvo como impulsores a psicólogos como Max Wertheimer, Kurt Koffka, Kurt Lewin y Wolfgang Köhler.

De acuerdo con el Diccionario de Mercadotecnia, la teoría Gestalt se basa en un punto de vista de la psicología que considera a determinado elemento como un todo, pues todo tienen un significado independiente al de sus componentes individuales.

La relación que esta teoría tiene con la mercadotecnia se enfoca en la percepción que tiene el consumidor de una marca, donde el público la considera como un todo integrado y no solo como el total de sus componentes que, si en caso de que uno de ellos cambiara, la imagen que se tiene también lo hará.

Por lo que si la marca sustituye alguno de sus componentes, el consumidor cambia la imagen que tenía de la compañía, por lo cual las firmas comerciales debe cuidar la percepción que le dan al público, pues en caso de que no se haga se corre el riesgo de perder clientes.

Sin embargo, esto no sólo aplica para las marcas, sino que también para su mercancía, ya que si una parte del contexto se cambia, el público lo percibirá de una forma distinta. Un ejemplo de esto es el rebranding, ya sea de una compañía o producto, donde se tiene como fin cambiar un elemento de la composición de una firma comercial.

La renovación o sustitución de un elemento se lleva a cabo para tratar de brindar una mejor imagen al público, para mantenerse vigente o para cambiar aspectos que no tienen los resultados esperados.

Fuentes: Definición ABC, Diccionario de Marketing.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La transición del B2C al B2Me no es una moda pasajera, sino una evolución natural en un mundo cada vez más conectado y exigente.

El cambio del B2C al B2Me

El consumidor de hoy no quiere ser tratado como un número más; desea que las marcas lo vean, lo escuchen y lo entiendan.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.