TikTok, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, está en el foco de las investigaciones de la mayor parte de los gobiernos del primer mundo occidental desde hace tiempo.
Las críticas, impulsadas por los Estados Unidos, apuntan a que la aplicación está compartiendo datos de usuarios con el gobierno chino.
La Casa Blanca ha expresado su preocupación diciendo que TikTok podría usarse para espiar a los ciudadanos estadounidenses, lo que comprometería la seguridad nacional.
Hay que recordar que en 2020, el expresidente Donald Trump intentó prohibir TikTok para todo el territorio, pero los tribunales estadounidenses bloquearon la medida.
La administración de Joe Biden tenía una estrategia más light, pero eso cambió esta semana, con la presión para que los accionistas chinos de ByteDance (los fundadores tienen el 20%) vendan sus posiciones.
ByteDance ha negado repetidamente las acusaciones, pero, igualmente, dijo que está tomando medidas para evitar cualquier filtración.
Ya desde finales de 2021, ByteDance tiene un centro de datos en los Estados Unidos donde, se supone, almacena todos los datos de los usuarios estadounidenses.
Sin TikTok en teléfonos del gobierno del Reino Unido
La última novedad en este sentido se produjo este jueves 16 de marzo, cuando se conoció que el ministro británico, Oliver Dowden, prohibió el uso de TikTok en dispositivos del gobierno del Reino Unido. El argumento es el mismo: riesgo sobre el uso de datos confidenciales.
“Estamos avanzando hacia un sistema donde los dispositivos del gobierno sólo podrán acceder a aplicaciones de terceros que estén en una lista previamente aprobada”, dijo Dowden.
“Entre ellas está TikTok, que no se va a poder usar en dispositivos gubernamentales. El efecto de la medida es inmediato”, agregó.
La decisión con TikTok en los smartphones del gobierno del Reino Unido es similar a la tomada por la Casa Blanca y, antes por la Unión Europa.
En efecto, el pasado 23 de febrero se conoció que el órgano ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, decidió prohibir TikTok entre sus empleados y funcionarios para “preservar la institución”.
La nueva determinación supone también que los empleados de la Comisión Europea no pueden usar TikTok en sus teléfonos personales.
Según dijo la CE, los funcionarios y trabajadores estables debían eliminar la aplicación antes del 15 de marzo, por lo que el plazo venció esta semana.
¿Qué dijo TikTok? ByteDance dijo “estar decepcionada” porque se trata de una “decisión “equivocada” que está “está apoyada en malentendidos”.
Ahora lee:
Esto es lo que ha ganado el príncipe Harry en ventas de “Spare”
La inflación en Europa no se detiene y supera las máximas previsiones
UnionPay: la solución china que reemplazará a Visa y Mastercard en Rusia