4,4 millones de usuarios se habrían visto afectado por lo que, según la demanda colectiva ha sido la recopilación de datos personales, como inclinaciones políticas, salud física y mental, raza, sexualidad o clase social y financiera, compras y datos de ubicación sin autorización, por parte de la empresa tecnológica estadounidense, a través de los iPhone.
Por esta acusación reclaman 3.200 millones de libras (aprox. 3.650 millones de euros) tal como han publicado Bloomberg y The Guardian, medios que han explicado que Google, a través del uso de Safari, el navegador preinstalado en los iPhone, habría realizado el “rastreo y recopilación clandestina” de los datos señalados, con la finalidad, de ofrecer publicidad más segmentada a los anunciantes según el representante legal de la acusación.
La obtención de esta información personal habría tenido lugar entre agosto de 2011 y febrero de 2012, tiempo durante le cual la compañía digital creaba grupos con los datos, como “amantes del fútbol” o “entusiastas de la actualidad”, según han explicado los demandantes ante el Tribunal Supremo británico. Si la demanda favorece a los usuarios afectados, podrían cobrar cada uno, cerca de 750 libras, unos 855 euros.
Por su parte, Google, considera que la “acción representativa” presentada no es adecuada y debería detenerse, pues según sus abogados no existe evidencia de que esa recopilación de datos sirviera luego para dar información a terceros, además de señalar al no poder realizar una identificación efectiva de todos los afectados, difícilmente podría tener éxito la demanda.
No es la primera vez que Google es acusada de usar Safari para estas prácticas, pues desde 2012 se tenía información sobre esto además de explicar en la demanda, que la empresa tecnológica ya ha pagado en EEUU, por demandas similares cerca de 40 millones de dólares.