- Los consumidores desean reciclar, pero la confusión en torno a términos como “reciclable”, “biodegradable” y “compostable” genera temores de posibles engaños.
- Lo dice una investigación de la Advertising Standards Authority (ASA) del Reino Unido.
- La ASA destaca la falta de comprensión general entre los consumidores sobre las afirmaciones ecológicas en los anuncios.
Los consumidores muestran deseos de participar en prácticas de reciclaje, pero una investigación reciente de la Advertising Standards Authority (ASA) del Reino Unido destaca que la confusión y el temor a posibles engaños por parte de las marcas debido a afirmaciones ambiguas en los anuncios está generando dudas.
En general, los consumidores no entienden las diferencias entre los términos “ecológicos” que se usan en la publicidad, como “reciclable”, “biodegradable” y “compostable”.
La ASA, que ya había señalado antes confusiones en términos como “carbono neutral” y “cero emisiones netas”, ahora destaca la necesidad de una mayor claridad en estos mensajes publicitarios para evitar malentendidos y asegurar que los consumidores no se sientan engañados.
La investigación, parte del proyecto más amplio de la ASA sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino Unido, indica que, aunque los consumidores se muestran comprometidos con la eliminación ecológica en el hogar, su disposición a extender estos esfuerzos más allá de sus residencias es limitada, especialmente en lo que respecta al transporte de materiales reciclables a puntos designados.
La publicidad y los términos “ecológicos”
Además, revela que los consumidores tienden a abordar de manera acrítica las afirmaciones ecológicas en los anuncios, lo que podría conducir a una comprensión simplificada de los términos y procesos asociados con la eliminación ecológica.
La investigación resalta que existe una necesidad urgente de información más clara sobre cómo eliminar adecuadamente las diversas partes de los productos, así como orientación sobre los lugares apropiados para su eliminación.
La comprensión del término “compostable” resulta más clara en comparación con “biodegradable”, que genera confusión y descontento entre los consumidores cuando descubren que algunos productos etiquetados como tales pueden liberar toxinas durante el proceso de degradación y que el término “biodegradable” puede referirse a un período de tiempo indefinido.
Justine Grimley, gerente de operaciones de la ASA, le dijo a The Drum que los consumidores buscan mayor claridad para evitar sentirse engañados.
Como respuesta, la ASA actualizó su guía ambiental sobre términos y frases relacionadas con la ecología en la publicidad del Reino Unido y le dio a los anunciantes y agencias un período de gracia hasta abril de 2024 para que se ajusten a los nuevos requisitos.
Sin embargo, Grimley advierte que ya se han identificado afirmaciones que infringen las nuevas pautas, lo que destaca la persistencia de prácticas engañosas.
Paralelamente a la investigación, la ASA está implementando herramientas de inteligencia artificial para mejorar la regulación y ha observado un aumento significativo en la cantidad de anuncios rastreados, pasando de 3 millones a 10 millones este año.
Ahora lee:
Audi se suma con estrategia en pro del medio ambiente
Mónica Maestre, Gerente de Marketing en México para Energizer en exclusiva
Farmacias Similares y otras empresas a favor de la sustentabilidad