Uno de los productos más importantes para la gente de la Argentina es el futbol, no se trata de un estereotipo, sino de un modo de vida, al menos asĂ lo refiere gran parte de la poblaciĂłn del paĂs sudamericano.
Asà lo demuestran las exportaciones de futbolistas provenientes de esa nación al mundo; en 2016 la demanda de los jugadores tuvo un valor de 521 millones de dólares en transferencias de deportistas vendidas que tienen en promedio 15 años de edad, según el informe anual de Football Player Exports de Euroamericas Sports Marketing.
De acuerdo con el estudio, los argentinos encabezaron por sexto año consecutivo el mercado internacional de exportaciĂłn de futbolistas, hasta 2010, Brasil habĂa dominado la categorĂa.
El sentimiento por el deporte de las patadas llevo a la clase polĂtica en intervenir para que este fuera gratuito; durante la administraciĂłn de la expresidenta Christina Kirchner, se creĂł el programa “Futbol para todos” un acuerdo entre el Estado y la AsociaciĂłn del Futbol Argentino (AFA) para que todos los partidos los partidos de la liga local se transmitieran en vivo sin costo alguno.
En información difundida por la agencia AFP, se indicó que el FPT llegará a su fin tras 8 años de vigencia; las empresas Fox y Turner son las nuevas propietarias de los derechos televisivos del futbol argentino, ambas firmas anunciaron que el paquete para acceder a los duelos en alta definición tendrán un precio de 300 pesos argentinos por mes, mismo que se limita a las personas que ya cuenten con el servicio de TV por cable o satélite.
Actualmente, 8.77 millones de argentinos cuentan con una suscripción de televisión restringida, según datos de Statista, de acuerdo con el portal de métricas, se estima que para 2020 el número de personas se incremente por encima de los nueve millones.
Durante la campaña presidencial de Mauricio Macri, actual ejecutivo del paĂs, se prometiĂł que el futbol se mantendrĂa gratis, sin embargo, se regresĂł a un esquema de exclusividad de derechos televisivos.
Según AFP, Fox y Turner se adjudicaron el contrato luego de que vencieran en la licitación a Mediapro e ESPN, por lo que ahora destinarán una inversión de 2 mil millones de dólares por un contrato de cinco años, con opción a cinco más, que se firmó en abril con la AFA.
De acuerdo con la agencia, fuentes del armado de las nuevas transmisiones señalaron que “El valor de los 300 pesos solamente se mantendrá por algunos meses”, debido a que puede impactar en el ánimo de la gente pagar por algo que antes era un derecho, lo que podrĂa verse reflejado en los comicios legislativos que se realizarán en agosto y octubre.
Adoptar una medida de este tipo no es sencillo, se trata de un impacto en el aspecto mediático del polĂtico ya que la percepciĂłn de la ciudadanĂa no será de acercamiento a la misma, sino a favor de la iniciativa privad. Esto afectará el grado de aceptaciĂłn del mandatario argentino, además del partido polĂtico de su procedencia en las comicios venideros.