LEGO, la empresa de Dinamarca que lanzó entre 1961 y 1962 sus primeras unidades amables fue un innovador negocio que se convirtió en una de las compaƱĆas de juguetes mĆ”s respetadas del mundo. En su expansión global, la marca fue reconocida por las niƱas y niƱos mexicanos. Para la Generación X, la aspiración de pedirle un LEGO a Santa se veĆa distante, ya que la marca no tenĆa presencia en el paĆs y por eso se iban con la competencia, Tente.
La presencia de LEGO en MƩxico y su crecimiento
A principios de los aƱos sesentas, Lego comenzó con su Ć©xito y para 1966 lanzó una de las lĆneas mĆ”s exitosas de Lego, el sistema de trenes. Tal fue el avance de la empresa que en 1968 fueron vendidos mĆ”s de dieciocho millones de juegos Lego.
Y hasta ahora, se ha posicionado como uno de los mayores fabricantes de juguetes de todo el mundo, junto con Hasbro. No obstante, su presencia en MĆ©xico no fue desde siempre por lo que los niƱos de la Generación X que quisieran aspirar a juguetes Lego tenĆan que irse con la competencia, la empresa espaƱola Tente, la cual irrumpió en el mercado en 1972.
En 2017, la marca buscó expandirse en México y después de un concurso donde participaron 15 empresas, Grupo Juguetrón se convirtió en el operador de las tiendas de LEGO en México.
DespuĆ©s de eso, el resto es historia, la primera tienda de LEGO se inauguró el 9 de febrero de 2018, es decir, despuĆ©s de 24 aƱos de llegar al paĆs.
Regresa Tente, el regalo de Santa de la Generación X
La marca española irrumpió en el mercado en 1972 y su diseño fue capaz de esparcirse durante todo el mundo, incluido México.
Sus diseños fueron capaces de hacerle frente a LEGO y hasta en cierto tiempo, la Generación X los prefirió.
En recientes dĆas, un usuario de Twitter comentó que cuando era chico morĆa por tener un LEGO
āPero en ese entonces conseguirlo en MĆ©xico era virtualmente imposible, asĆ que Santa me trajo estas cosas. Vaya que lo disfruteā, dice por medio un tuit.
Y dentro del tuit adjunta cuatro fotografĆas donde se ven cuatro diseƱos distintos de la marca.
Cuando era chico yo morĆa por tener un LEGO pero en ese entonces conseguirlo en Mexico era virtualmente imposible asĆ que santa me trajo estas cosas . Vaya que me lo disfrutĆ© pic.twitter.com/3hFBxNxeTa
ā Mi otro yo (@Miotroy41398963) December 18, 2021
Sin embargo, Tente dejó de fabricarse en 1992 y desapareció de las jugueterĆas en 2017, pero no del mercado de segunda mano donde los precios por pieza son muy elevados.
Piezas compatibles con Tente regresarĆ”n gracias a la compaƱĆa lunits
Tras su salida del mercado, un grupo de aficionados decidieron fabricar piezas compatibles con Tente en la compaƱĆa lunits.
El sueño creció tanto que adquirieron una licencia de la marca y ahora las piezas se distribuirÔn por internet.
Hasta agosto, los fundadores anunciaron que, ātenĆan 100 piezas nuevas de lunits, con nuevos acabados, texturas y mayores posibilidades de construcciónā.
Ambas marcas tuvieron gran impacto en las Navidades de las niñas y niños de todo el mundo y la Generación X de México al no tener acceso a los LEGO se viraban por Tente.
Cabe destacar que ambas marcas tuvieron una rivalidad, ya que LEGO afirmaba ser la inventora de los ladrillos y acuso de ser una competencia desleal e ilegal de la marca danesa.
Ver mĆ”s:Ā