Las redes sociales continúan ocupando un papel fundamental dentro del las estrategias de marketing de la marcas y organizaciones, prueba de ello se observa en las estimaciones de distintas firmas, como Zenith Optimedia, quienes pronostican que la inversión para publicidad en las redes sociales llegará a 50 mil millones de dólares el año que viene.
Sin embargo, aún siguen existiendo problemas o retos al trabajar con ellas. Convince & Convert indica que dentro de los 3 principales retos para los mercadólogos involucrados en el mundo de las redes sociales, se encuentra la medición del ROI, la publicación de contenido y el desarrollo de una estrategia. Pero, aunque la estrategia es el tercer reto, de este parte el poder resolver los 2 primeros, y por ello, nos enfocaremos en este elemento compartiéndote las 5 reglas de oro para desarrollar una estrategia, de acuerdo con la plataforma Creativebloq:
- Crea un buen perfil
Sin importar las plataformas de redes sociales que selecciones para llevar a tu marca o empresa, es fundamental el completar todos los campos disponibles en los respectivos perfiles de negocio para que la audiencia cuente con la información de la empresa. Por ejemplo, en el caso de Facebook debes llenar todos los campos disponibles en la pestaña de información, dependiendo del tipo de página que se haya creado.
- Comparte contenido que genere engagement
La relevancia y calidad de tu contenido son fundamentales para que este pueda experimentar buenos niveles de engagement. La tarea con el contenido se vuelve cada vez más complicada para las marcas, al menos en cuestiones de alcance orgánico debido a los diversos ajustes que hacen estas plataformas, y por ello es necesario contar con piezas de alto valor para la comunidad.
- Determina la frecuencia de tus publicaciones
La frecuencia es el tercer aspecto que no puede faltar en la estrategia pues ayuda a mantener cautiva a la audiencia, sin embargo, no se debe determinar al azar, esta dependerá de tu audiencia y de la cantidad de cosas que tengas para compartir como contenido. Por este motivo, es recomendable experimentar hasta llegar a un punto ideal donde los resultados sean los mejores.
- Promueve tu contenido de forma cruzada
Para mejorar el impacto que tienen los esfuerzos en redes sociales, es crucial darles difusión en las distintas plataformas elegidas para la marca u organización. No obstante, se debe contemplar que cada red social tiene características especiales a las que la firma se debe adecuar con su contenido para obtener mejores resultados y no afectar la experiencia del usuario, o en este caso del consumidor.
- Evita las ventas agresivas
Por último, si el objetivo de tu estrategia es vender, es necesario no hacerlo tanto. Aunque suena contradictorio el presionar a la comunidad tratando de vender tus productos o servicios puede ser una mala idea, ya suficiente bombardeo publicitario hay en los demás medios y lo último que las personas quieren encontrar en los espacios que ocupan para interactuar con sus amigos, familiares y conocidos, es una marca tratando de venderles sus productos. Esto no quiere decir que se deba evitar la acción, sino que se debe saber cuándo es buen momento para hacerlo o cómo hacerlo, por ejemplo, puedes usar la conocida regla 80/20.