Durante las primera horas de este martes, el gobierno federal anunció que daría comienzo el registro par que personas mayores de 60 se registrarán para recibir la vacuna contra el Covid-19. Así se habilitó un sitio web para cumplir tal fin; no obstante, la demanda ha sido tal que la plataforma ha caído y Ticketmaster ha salido a relucir.
No es tan sencillo
En la conferencia de esta mañana, autoridades federales indicaron que este registro sería sencillo y fácil de cumplir por las personas interesadas.
En teoría, todo parece indicar que los requisitos son mínimos y no hay mayor complejidad para cumplir con el trámite.
Una vez que se ingrese a la mencionada página basta uña con entregar datos como fecha de nacimiento, lugar de residencia, teléfono y CURP, información que será útil para validar que el usuario es candidato para ser vacunada en esta primera fase del proceso.
“Se va a pedir sí la CURP porque es el identificador de todos los mexicanos y solamente teléfono de contacto para poder ser contactados después y dar la programación de la vacuna”, comentó Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional.
A pesar de que el proceso se lee sencillo, la realidad es que diversos usuarios han denunciado fallas en el portal de registro, situación que de manera inesperada a puesto a Ticketmaster en el centro de la conversación.
El portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ se cayó, por lo que es imposible poder realizar el registro de personas de más de 60 años, que permita enlistarlas en la campaña de vacunación a nivel nacional.
La falla es parte de la alta demanda que llegan a registrar sitios de este tipo y nos recuerda lo difícil que es mantener operaciones digitales en la actualidad, sobre todo por el volumen que estos portales llegan a registrar.
La referencia a un problema que no debería existir
Ante la imposibilidad de registrarse, los usuarios han comenzado a hacer referencia Ticketmaster, servicio que por años se mantuvo en las conversaciones por eventos que ante la alta demanda solían “tirar” la página de servicio impidiendo a las personas comprar de manera sencilla las entradas para ciertos conciertos.
Al cierre de la nota, el término Ticketmaster se ubica como una de las tendencias en Twitter con un total de 2 mil 060 tweets relacionados, según el reporte de la propia red social.
Más allá de la peculiar comparación, lo cierto es que hablamos de un problema que no debería existir, más aún alrededor de un proceso de vacunación sobre el cual existe mucho interés y expectativa por parte de la población.
La realidad es que hablamos de un asunto de experiencia de usuario, en donde por lógica se esperaban grandes cantidad de usuarios interesados en un registro del que todos buscan ser parte.
En medio de la contingencia, digital ha demostrado ser un fuerte aliado para agilizar procesos y cumplir ciertos objetivos. No obstante, este tipo de fallas no deberían de seguir ocurriendo a un año de un confinamiento casi total.
No atender estas fallas, ahora no es aceptable ante un consumidor que busca tener todo de manera mucho más inmediata y sin trabas. Desde Ticketmaster hasta el propio gobierno no pueden darse el lujo de mantener estos problemas y escudar en fallas técnicas, todas vez que para los usuarios este tipo de páginas se han convertido en casi la única manera de encontrar solución a sus necesidades y dificultades.
¿Registro de vacunación ? ? ¿No es la fila para Ticketmaster? pic.twitter.com/8WJk5wpoc5
— Simpsonito (@SimpsonitoMX) February 2, 2021
Que será más difícil registrar a mi mamá en #VacunaAdultosMayores o comprar boletos para #RollingStones en #ticketmaster pic.twitter.com/JiSx6Uw4GK
— lalo carrera (@lalocarrera77) February 2, 2021
?A ver, banda, si algo nos enseñó @Ticketmaster_Me es a ser pacientes y perseverantes para conseguir boletos para un concierto.
Dejen las quejas y registren a sus abuelos, papás, tíos, vecinos para que sean ya vacunados.
Acá está el maldito linkhttps://t.co/a1a3hrkxjW pic.twitter.com/IXFhu0XzGN— Periódico LA ROCKA (@la_rocka) February 2, 2021
Mi experiencia en comprar boletos de alta demanda en Ticketmaster me ayudó para: tener paciencia y generar técnicas para conseguir mis boletos (darle actualizar varias veces es una de ellas). Gracias a eso pude conseguir registro de vacuna para mis adultos mayores ??. pic.twitter.com/6y4Iz8d3dQ
— ID (@idtince) February 2, 2021
Toda la generación X acostumbrada a comprar boletos en Ticketmaster, hoy: pic.twitter.com/eDNnvvjC1A
— Noelia Jiménez (@noeliajmz) February 2, 2021