La región centro, conformada por la Ciudad de México y el Estado de México, lideró la tasa de crecimiento de las actividades terciarias en el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos obtenidos por el Departamento de Investigación de Merca 2.0.
La delimitación obtuvo una diferencia positiva del 4.54 por ciento con respecto al periodo anterior, y estuvo por encima de la regiones Centro-Norte y Norte, mismas que agrupan 16 entidades del país.
El crecimiento de las zonas anteriormente mencionadas fue de 3.49 y 3.24 por ciento, respectivamente.
Recordemos que las actividades terciarias (también llamado sector servicios) engloban los bienes que se producen en las distintas actividades económicas sino los servicios que satisfacen las necesidades de las personas.
La región sur-sureste fue la única zona que registró un retroceso con 0.41 por ciento, esta región comprende siete entidades federativas como: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con analistas, el sector servicios perderá vigor al cierre de este año debido a un consumo menos fuerte; señalan que se desacelerará a una tasa de crecimiento por debajo del 3 por ciento, y si bien su escenario central es que los servicios crecerán 2.8 por ciento, no descartan tasas de crecimiento tan bajas como de 2.4 por ciento.