El Día de las Madres se acerca y con él la oportunidad de demostrarle a mamá cuánto la queremos y la apreciamos. Un regalo perfecto para el 10 de mayo puede ser un libro, un obsequio que le permitirá sumergirse en nuevas historias, aprender cosas nuevas o simplemente disfrutar de un buen rato de lectura.
A continuación, te presentamos una selección de 10 libros que podrían ser del agrado de tu mamá este 10 de mayo, con una breve reseña de cada uno para que puedas elegir el que mejor se adapte a sus gustos e intereses:
1. La ciudad y sus muros inciertos de Haruki Murakami
Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida.
Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad.
De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla.
Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.
Si tu mamá es lectora ávida del universo Murakami, no lo dudes, porque este es uno de los mejores libros que podrás regalarle.
Para más información sobre este título de Haruki Murakami, da clic en este enlace.
2. Circe de Madeline Miller
Durante los últimos años han surgido varias escritoras que ofrecen una versión diferente, una voz distinta que cuenta la otra versión de las historias que conocemos y que se han convertido en clásicos de la literatura.
Uno de los mejores libros al respecto es Circe de Madeline Miller.
Esta reinterpretación del mito griego de Circe nos presenta a la hechicera como una mujer fuerte e independiente que lucha por encontrar su lugar en el mundo. Un libro inspirador, apasionado, lleno de matices, para las mujeres que buscan empoderarse y seguir sus sueños.
Para más información sobre este título, da clic en este enlace.
3. El infinito en un junco de Irene Vallejo
Si mamá ama la lectura, este es uno de los mejores libros para ella. Este ensayo explora la historia del libro y su papel en la transmisión del conocimiento y la cultura.
La prosa es un constante guiño cómplice para el lector que disfruta al conocer más sobre ese objeto tan revolucionario -y cotidiano- que es el libro, a la vez que camina junto con Irene Vallejo en esta travesía.
Para más información sobre este título, da clic en este enlace.
4. Atalanta de Jennifer Saint
Cuando nace Atalanta, la hija del rey de Arcadia, solo trae decepción. Sus padres esperaban un varón.
Abandonada en la ladera de una montaña, la pequeña e indefensa Atalanta queda a merced de una osa que la cría junto a sus oseznos bajo la mirada protectora de la diosa Artemisa.
Cuando crece, Atalanta jura que demostrará su valía junto a los héroes más famosos de Grecia y abandona el bosque para unirse al grupo de argonautas de Jasón.
Pero ¿podrá hacerse un hueco entre las leyendas de un mundo diseñado para los hombres?
Para más información sobre este título, da clic en este enlace.
5. Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss
Este libro explora la reencarnación a través de casos reales de regresión a vidas pasadas. Un regalo fascinante para las personas interesadas en la espiritualidad y la vida después de la muerte.
Si tu mamá vive un proceso de espiritualidad y autoconocimiento, este es uno de los mejores libros que le puedes regalar.
Para más información sobre este título, da clic en este enlace.
6. En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez
Como cada 16 de agosto, Ana Magdalena Bach toma el transbordador para llegar a la isla donde está sepultada su madre, se registra en el hotel habitual, compra un ramo de gladiolos, pasa la tarde en el cementerio y, al día siguiente, regresa a casa con su familia. Sin embargo, esta vez el encuentro inesperado con un hombre cambiará para siempre su rutina invitándola cada año a escapar por una noche de la vida que ha construido con su esposo e hijos.
Para más información sobre este título, da clic en este enlace.
7. La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, pero su historia ha sido casi olvidada.
Con una empatía y una prosa que se escucha, Svetlana Alexiévich reúne los testimonios de cientos de mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich, ganadora del Premio Nobel de Literatura, deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.
Para más información sobre este título, da clic en este enlace.
8. Mal de amores de Ángeles Mastretta
Mal de amores, de la aclamada autora mexicana Ángeles Mastretta, es una novela que narra la apasionante historia de Emilia Sauri, una mujer que lucha por su libertad y su identidad en el contexto de un México prerrevolucionario convulso.
Su vida se verá marcada por dos grandes amores: Daniel Cuenca, un revolucionario idealista que despierta su pasión juvenil, y Antonio Zavalza, un médico compasivo que la acompaña durante los tiempos difíciles de la guerra civil.
A lo largo de la novela, Emilia se enfrenta a los retos y contradicciones de ser mujer en una sociedad patriarcal. Defiende su derecho a amar, a estudiar y a expresar sus ideas libremente, desafiando las convenciones de la época.
Para más información sobre este título, da clic en este enlace.
9. Días sin ti de Elvira Sastre
Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es.
Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.
A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.
Para más información sobre este título, da clic en este enlace.
10. El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl
El hombre en busca de sentido, obra maestra del psiquiatra austriaco Viktor E. Frankl, es un relato autobiográfico estremecedor que narra sus experiencias como prisionero en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Frankl nos lleva de la mano a través de los horrores del Holocausto, describiendo las condiciones inhumanas, la brutalidad de los guardias y la lucha diaria por la supervivencia. A pesar de las atrocidades que presenció y sufrió, Frankl nunca perdió la esperanza ni la fe en la humanidad.
En medio de la oscuridad y la desesperación, Frankl encontró un camino para darle sentido a su sufrimiento. Desarrolló la logoterapia, una terapia basada en la búsqueda de significado en la vida, incluso en las circunstancias más difíciles.
El hombre en busca de sentido es un testimonio conmovedor del poder del espíritu humano para superar la adversidad. Frankl nos enseña que, incluso en los momentos más oscuros, siempre hay una posibilidad de encontrar esperanza y significado en la vida.
Este es uno de los libros clásicos pero fundamentales, que son un regalo ideal para este 10 de mayo.
Para más información sobre este título, da clic en este enlace.
LEE TAMBIÉN. Día del Libro 2024. Frases sobre libros para celebrar el 23 de abril