Los “cazadores” de datos personales están siempre un paso adelante. Los “anzuelos” para lograr hacerse de información privada (nombres, teléfonos, direcciones, cuentas bancarias) son cada vez más sutiles y, si bien hay mucha gente que los detecta al instante, una enorme mayoría cae fácilmente en las trampas.
El último caso en Argentina es un supuesto regalo de la marca de cerveza Heineken, una de las más valoradas en el país, que en realidad no existe. Se trata de un mensaje de Whatsapp que dice que la marca regala 4 barriles de 5 litros de cerveza si uno participa de un concurso.
El mensaje engañoso contiene un link donde siguiendo una serie de pasos, supuestamente, se está inscribiendo para recibir el premio.
Nada de eso, no es un virus (no hay un ejecutable que se instale en el teléfono), pero es una estrategia más de phishing, el método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito, entre otros.
Otros casos
Un caso grave similar se dio en 2016 y también incluía a Whatsapp. Fue cuando la app de mensajería se actualizó con la posibilidad de realizar videollamadas. A las pocas horas, comenzó a circular un mensaje que, maliciosamente, buscaba robar datos instalando un troyano.
Unos días antes, una modalidad similar afectó la imagen de la aerolínea Latam (ex TAM). De la misma forma, un supuesto sitio oficial de la aerolínea redirigía a los usuarios a una página que no guardaba relación alguna con la compañía y que lo único que buscaba era robar datos.