Los juegos olímpicos de este año causan conmoción por temas como patrocinios, propagación del Zika, la relación de los ciudadanos brasileños con la policía, y los refugiados. Pese a esto, el evento da inicio mañana 5 de agosto, y justo un día antes United Nations High Commission on Refugees (UNHCR) lanza una campaña en torno al suceso.
Un tema que sobresale en los juegos olímpicos de este año 2016 son los refugiados, pues en esta ocasión el Equipo de Refugiados de Rio 2016 está conformado por diez deportistas originarios de países consumidos por la guerra.
El evento se convierte en el medio para alzar la voz ante problemas nacionales que afectan el bienestar de las personas. Al considerarlo United Nations High Commission on Refugees (UNHCR) emite #TeamRefugees: Champions against all odds.
El anuncio de un minuto y medio retrata la historia de refugiados como Misenga que a causa de la guerra en la República Democrática del Congo rompió relación con sus hermanos, que hace años no ve. Imágenes violentas son las que sobresalen en el spot, así como la motivación que tienen en participar en los juegos de Río de Janeiro este año.
Este año los 10 atletas que conforman la lista son Yusra Mardini, Popole Misenga, Rami Anis, Yonas Kinde, Yolande Bukasa Mabika, Paulo Amotun Lokoro, James Chiengjiek, Anjelina Nadai Lohalith, Yiech Pur Biel y Yiech Pur Biel.
Es conveniente señalar que ACNUR es la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas y que desde el año 1950 “ha ayudado a decenas de millones de personas a encontrar la seguridad y reconstruir sus vidas” señala desde su sitio en internet.
Los deportistas sin país en los Olímpicos de Río también llevarán la atención a la grave crisis de refugiados que se vive en alguna zonas de África y Europa, especialmente en Siria, donde millones de niños y adultos se han visto forzados a abandonar sus casas.
Un hecho probable es que la atleta refugiada que se lleve todos los reflectores en Río será la nadadora siria Yusra Mardini, de 18 años de edad, quien nadó en el Mar Egeo para salvar su vida y la de quince personas en una embarcación a la que se le descompuso el motor. Competirá en 200 metros estilo libre.