Anas Modamani llegó en 2015 a Alemania luego de escapar de la guerra civil que afecta a su país. El mundo lo conoció luego de que durante la visita de la primer ministro alemana Angela Merkel, el joven de 19 años se retratara con ella en un refugio ubicado en Berlín.
Hoy, sin embargo, vuelve a ser foco de atención luego de interponer una demanda en contra de la filial europea de Facebook.
La razón es que muchos perfiles anónimos han compartido la mencionada fotografía, los cuales tienen comentarios que afirman que Modamani es responsable de varios de los ataques terroristas ocurridos en el último año en todo el mundo.
En particular, algunos lo acusan de estar detrás del atentado de Bruselas, ocurrido en marzo de 2016.
El último caso se vio en un fotomontaje de la imagen original de Modamani y Merkel, aunque ubicados frente a uno de los camiones utilizados en un ataque terrorista en Berlín contra un mercado navideño
Chan-jo Jun es el abogado encargado de la demanda. Él afirma que dicha imagen fue compartida al menos 500 veces, por lo que calcula que entre 25 mil y 50 mil usuarios de la red social.
En noviembre del año pasado, Jun encabezó una investigación contra Mark Zuckerberg y otros ejecutivos la empresa de internet luego de acusaciones que señalaban que Facebook no cumplía con las regulaciones alemanas respecto a la difusión de discursos de odio.
Según datos de Statista, hasta mayo de 2016 Alemania contaba con 36.82 millones de usuarios de esta red social.
La filial de la red social ya había sido demandada previamente. En 2014, un estudiante australiano encabezó una demanda colectiva contra Facebook, en la cual alegó que ésta ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a indagar en la información de los usuarios.
Del mismo modo, la familia de la estudiante mexicana Nohemí González, fallecida durante los atentados en París de noviembre de 2015, demandó a Google, Twitter y Facebook luego de considerar que ninguna de las empresas combate con suficiente fuerza los contenidos que permiten la coordinación y promoción de grupos terroristas dentro de sus plataformas.