Durante 2015, en el campo de refugiados en el que residía, el joven sirio Anas Modamani logró tomarse un selfie con la canciller alemana, Angela Merkel, una imagen que se viralizó e hizo famoso al joven, pero que posteriormente le ha llenado de preocupación y problemas, después de que fuese utilizado en Facebook, para ilustrar noticias relacionadas con atentados, que le colocan, por asociación, como un posible partícipe de los mismos.
Ante esta situación, Modamani ha presentado, a través de su abogado, Chan-jo Jun, una demanda contra la red social, por dos casos concretos que podrían ser violaciones a la ley. El primero, porque la imagen del selfie de Modamani con Merkel se puede hallar, junto a otros presuntos agresores, al realizar una búsqueda sobre el intento de quemar vivo a un sin techo en Berlín, acompañado de la falsa información que dice: “Prenden fuego a indigente, en 2015 Merkel se tomó una selfie con uno de los criminales”.
Angela Merkel junto al refugiado sirio Anas Modamani
A este caso se suma el que, se uso la imagen del selfie, para realizar un fotomontaje con una imagen de la plaza Breitscheidplatz, donde se perpetró en diciembre pasado un atentado contra el mercadillo navideño, que también va acompañado de la leyenda: “Son los muertos de Merkel”.
Según el abogado, lo que se cuestiona es el uso de la imagen, sin autorización, para acompañar información no relacionada con la misma y en muchos casos, con fines políticos, por lo que se exige a Facebook borrar las acusaciones falsas realizadas por los usuarios, y las imágenes compartidas, algo a lo que se opone la red social, porque, según señalan, dichos mensajes no estarían incumpliendo las normativas de la compañía.
Según ha declarado Jun a la Deutsche Welle: “Más allá del proceso queremos lograr que Facebook finalmente respete el derecho germano. Puesto que las difamaciones y los insultos no contravienen sus estándares no son eliminados de Facebook. Esto debe cambiar. Asimismo queremos demostrar que también los usuarios responden por difundir noticias falsas.”