-
La Profeco informó sobre los principales colorantes artificiales que se puede encontrar en los productos como refrescos, helados o conservas digitales.
-
El 70% de los fallecidos por COVID-19 en el país padecían enfermedades derivadas de la obesidad.
-
El nuevo etiquetado podría ahorrar costos relacionados con problemas de obesidad y sobrepeso de unos 40 MMDP en 5 años.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no solo se encarga de resolver quejas contra los prestadores de servicios, sino que promueve que se ingieran alimentos saludables, sobre todo en el contexto de erradicación de obesidad y diabetes, males que matan a millones de mexicanos.
Las empresas ya temen aparece en su lista de compañías que incumplen las normas o falsean información, pero bastaría con que cumplan los lineamientos y procuren el bien de sus consumidores. En tanto, la instancia lanza una advertencia sobre el riesgo de consumir alimentos con colorantes artificiales.
Señala que “entre más industrializados los productos, contienen más químicos” y recomendó a la población ingerir aquellos de origen natural, tales como la Curcumina (E-100) o la Clorofila (E-140, E-141), pero además, determinó que refrescos, helados y ¡vegetales! son los que más colorantes contienen.
De acuerdo con un artículo de la Revista del Consumidor, publicado en su número 524 de octubre, este tipo de ingredientes producen hiperactividad por su ingesta constante, alergias de leves a graves, asma, entre otras reacciones; incluso fue tajante al indicia que algunos de ellos no deben ser para consumo humano.
Te recomendamos:
- ¿Zara se queda sin ideas? regresa al pasado con colección de 1990
- Pillofon: la nueva opción de telefonía de Luisito Comunica
- 8 principios de TikTok que pueden significar el éxito de una estrategia
¡Atención con estos colores!, dice la Profeco
En México, el organismo que se encarga de regular su uso es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Profeco informó que los principales colorantes artificiales que se puede encontrar son:
Amarillo anaranjado S, (E-110): en refrescos de naranja, helados, caramelos o postres; y tiene otros nombres como Amarillo Crepúsculo, Amarillo Anaranjado S, Amarillo Naranja RGL, Amarillo 6 o Amarillo Ácido 17.
Amarillo de quinoleína (E-104): agregado a refrescos con sabor a cítricos, bebidas alcohólicas, licores, conservas vegetales, cárnicos, pasteles y helados. También es conocido como: Quinolina, Quinolín, Amarillo Ácido 3 o Amarillo Alimentario 13.
Azorrubina o carmoisina (E-122): utilizado para conseguir el color “frambuesa” en caramelos, helados y postres. Otras denominaciones: Carmoisina, Colorante de Fres o Rojo 5.
Azul patente V (E-131): para lograr tonalidades verdes en los alimentos, generalmente se agrega a conservas vegetales, mermeladas, pastelería, caramelos y bebidas. Otros nombres: Azul Patentado 5.
Eritrosina (E-127): en los alimentos con aroma de fresa, como lácteos, mermeladas, gelatinas y caramelos. También en derivados cárnicos, patés de atún o de salmón. Otras denominaciones: Rojo Ácido 51, Rojo 3 o Rojo 14.
Indigotina (E-132): conocido también como “carmín de índigo”, se utiliza en bebidas, caramelos color violeta, confitería y helados azulados. De igual forma se le conoce como: Indigotín, Carmín Índigo o Azul Laca 2.
Negro brillante BN (E-151): se usa casi exclusivamente para colorear regaliz, caramelos y salsas. También es llamado: Negro PN o Negro 1.
Tartracina o Tartrazina (E-102): en productos de repostería, fabricación de galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, helados y caramelos y para bebidas refrescantes a las que confiere color “limón”. Otros nombres: Tartracina, Amarillo 5 FD&C, Amarillo Ácido 23 o Amarillo Alimentario 4.
Los colorantes son sustancias de procedencia química que se usan en la industria alimentaria para aumentar o dar color a los alimentos. Aquí te mostramos cómo se elabora uno de los más utilizados.
? Consúltala:https://t.co/IL6hJ8GRbr
? Descárgala:https://t.co/QgLvygJIg1 pic.twitter.com/Dc7MhADqtb— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) October 12, 2020