Winston Churchill solía decir que ¨las cosas más grandes son sencillas y muchas pueden expresarse en una sola palabra: libertad, justicia, honor, deber, misericordia, esperanza ¨
También decía: ¨ Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo¨… Con estas frases como contexto, me gustaría precisar que la constante es el cambio por lo que como sociedad debemos estar prestos a realizar los ajustes en todos los renglones de este proceso llamado vida precisamente para vivir mejor. Aquí estamos de acuerdo.
Lo que merece una reflexión aparte es lo que como país estamos viviendo con el tema de la reforma al poder judicial que lleva varias semanas incrementando su tamaño como red con la participación de numerosas voces que provienen de todos los ámbitos intentando fijar un punto que les lleve a ganar el debate que se sostiene en los medios de comunicación y en las cámaras, de tal forma que bienvenido sea el debate siempre y cuando, contenga acciones propositivas.
La política es el arte de la negociación eficaz que nos lleva a materializar acuerdos que den como resultado un GANAR – GANAR, para las partes involucradas revelando con esto que quien parlamenta lo hace esgrimiendo argumentos con verdad y basado en las leyes establecidas. Si no estamos dispuestos a conceder esto, nos estamos quedando cortos al decir que vivimos en democracia.
Por otra parte, la comunicación política es la ciencia que genera la conversación ciudadana; es el crisol en donde operan tres grandes esferas que hacen posible que tenga dinamismo: EL SISTEMA POLÍTICO, EL SISTEMA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL SISTEMA CIUDADANO-ELECTOR. Bajo esta triada de factores podemos analizar el proceso de aprobación de esta polémica reforma que tiene al país y a sus socios comerciales inquietos.
Cada uno de las esferas mencionadas tienen su capital importancia dado que la conjunción de las tres, nos lleva a la mediatización de los temas y a catalogar el nivel de interés de los mismos. Definamos las esferas: El sistema político contiene a los tres poderes de la Unión, a los gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales, regidores y al resto de los funcionarios públicos.
En la esfera de los medios están los tradicionales y los digitales que nos informan y entretienen y en la esfera del ciudadano -elector, estamos nosotros, los ciudadanos que conformamos el factor más importante de la estructura de la comunicación política que para cualquier gobierno sensible sería un error ignorarlo; como ejemplo de ello, tenemos la reciente acción de los jóvenes que estudian derecho en las diferentes universidades del país que han querido llevar sus argumentos sobre este debate sin éxito hasta ahora.
Al tomar en cuenta la estructura anterior, podemos citar que los parlamentarios mexicanos están incumpliendo la máxima frente al ciudadano : te escucho y atiendo incluyendo las diferentes iniciativas y razonamientos de quien desea participar para hacer vida el concepto de la comunicación política y darle sustento a la vida democrática.
Reforma es modificar algo para mejorarlo … ojalá el cambio sea para adelante y no para atrás.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.