Los contenidos son poderosas estrategias de comunicación y hoy en día resulta indispensable entender el impacto que los medios de comunicación logran con su difusión.
Hablar sobre agresiones a mujeres nos obliga a entender el impacto social y cultural que esto tiene en la actualidad.
Ante los cambios sociales y culturales, existen nuevas acciones que hoy en día tienen que ser consideradas, para entender el contexto y la forma más adecuada de comunicarnos.
El diario Reforma ha logrado en al menos dos ocasiones generar polémica en redes sociales, por el sentido en que han marchado artículos de sus secciones de estilo de vida y moda.
En esta ocasión ha sugerido que las mujeres deben de usar prendas con las que muestren poca piel, para evitar las agresiones de las que son víctimas.
Dentro del artículo “Discreto Glamour” hace referencia a que las marcas de moda han lanzado prendas con diseños más conservadores, ante el surgimiento de movimientos como el #MeToo.
Para complementar el texto se recurre a la opinión de René Martínez, identificado por el diario como un experto en moda, quien dice que las mujeres se encuentran en un momento en el que se han percatado de que no tienen que mostrar su cuerpo para ser consideradas atractivas.
La publicación ha generado todo tipo de críticas en redes sociales, sin embargo, lo que es interesante observar es la importancia de entender qué acciones determinarán el sentido de un contenido, en un momento en que las audiencias consumen historias y esto se mide en engagement y audience engagement, elementos clave para dar valor a la marca mediática.
¿Quién autorizará en @Reforma que redacten este nivel de estupideces?
¿No entienden que el acoso y el abuso NO TIENEN QUE VER CON LA ROPA QUE UNA USE?#AcosoEnElMetro #AcosoSexual pic.twitter.com/8xcJbYnClF
— Tiranosaurio Jr. ? (@itsumatic) 11 de septiembre de 2018
¿Cuándo entenderán que la culpa nunca será de la víctima y menos de su ropa?
Artículos como estos, donde “expertos en moda” toman el moviemiento #MeToo para justificar a un abusador, es terrible. Lamentable su nota @Reforma pic.twitter.com/hcudcKl0Zh— Esta Fer (@Mafer_Tole) 10 de septiembre de 2018
Resulta que el lucir “classy” o ponerte ropa “retro” es para evitar miradas, acoso, etc. Díganle al @Reforma que su editor/reportero de moda está muy mal. Tanto en el sentido de que la ropa así lo evita y lo que dice de que las marcas han sacado colecciones para ese propósito. pic.twitter.com/axdiKGSmyi
— Andrea Rendón (@andrearendon__) 9 de septiembre de 2018