-
El error cometido al confundir la palabra Elektra con eléctrica es parte de la oportunidad que tienen las marcas en la actualidad, por aprovechar la conversación en redes.
-
La mención que ha terminado impactando positivamente a una empresa de Ricardo Salinas es un interesante ejercicio de cómo comunicar a partir de tendencias en social media.
-
Entender que un error puede generar impacto digital lleva a las marcas a desempeƱar mejores estrategias de social media marketing.
La Reforma Elektra ha sido el Ćŗltimo error cometido en la famosa āMaƱaneraā, pero que ha terminado por convertirse en la mejor estrategia de promoción para la tienda de Ricardo Salinas.
Con una simple mención en uno de los eventos mÔs reproducidos digitalmente en el mercado mexicano, por tratarse de la conferencia diaria del presidente, una mala mención o un acierto termina por convertirse en tendencia dentro de redes sociales, donde estos hechos son aprovechados por los usuarios para generar conversación social.
Indudablemente hay aspectos que no podemos perder de vista como el valor que hay en una estrategia de promoción, que aprovecha una simple mención que se viraliza.
Error que se convierte en publicidad gratuita
Un error cometido en la conferencia matutina del presidente López Obrador ha resultado en publicidad gratuita para Elektra, una de las marcas lĆderes en retail y propiedad de Ricardo Salinas, de los multimillonarios con mĆ”s influencia en social media, quien evidentemente no desaprovechó la promoción inesperada.
Ana Elizableth GarcĆa Vilchis, la funcionaria a cargo de la estrategia de denuncia de fake news en la āMaƱaneraā cometió un simple error que fue confundir reforma elĆ©ctrica como reforma Elektra y esto le ha costado la burla en redes, pero tambiĆ©n se ha convertido en la mejor promoción para la marca, que ha conquistado con videos como el impulsado por Vampipe, donde ha hecho mención a la cumbia que recientemente presentó la tienda, convirtiendo la sobriedad de la conferencia en un momento de humor y reconocimiento a la cadena de retail, como una de las marcas mĆ”s recordadas por el consumidor mexicano.
A @_LizVilchis le gustó la Reforma de Elektra. pic.twitter.com/4FRtoTRBqO
ā vampipe ⨠(@vampipe) November 10, 2021
Los errores y aciertos que se cometen en el dĆa a dĆa se replican en redes sociales y en estas plataformas un aspecto que no debemos de olvidar es la trascendencia de una buena estrateiga de social media marketing, que logre tomar el control de estas menciones.
Desde una buena estrategia de newsjacking, haciendo social listening o consolidando un fuerte compromiso en el servicio a cliente que se ofrece a través de redes sociales, cada una de estas Ôreas se vuelve clave en el mercado digital y en un diferenciador que no debemos perder de vista, por la capacidad que un mensaje logra en viralizarse desde esta democracia en que se han consolidado las redes sociales donde el mismo potencial tiene un hecho de convertirse en crisis, que de volverse en la mejor acción de promoción y hay al menos dos muy buenos casos que ejemplifican a la perfección esta polaridad.
Un caso de cómo impacta una mala acción en redes sociales ocurrió en mayo de este aƱo, cuando la marca de ropa Vocamx ofreció el mayor sacrificio que una compaƱĆa emprendiendo pudo haber hecho: cerrar su tienda en lĆnea.
La decisión se tomó luego de que el CM de la marca dio una mala respuesta a una consumidora que estaba pidiendo referencias, para que su compra garantizara hacerse de una prenda a la medida y evitar tener que devolverla.
En esa ocasión, la consumidora preguntó si ofrecĆan cambio de talla ante un error en las medidas de la prenda adquirida, lo que fue contestado por el CM con una negativa, asegurĆ”ndole que la marca no hacĆa milagros y que no necesitaban de su compra, por lo que le recomendaron buscar en otro negocio.
Hoy les traigo un ejemplo de pésimo manejo de RRSS y cómo esto puede llevar a medidas extremas a una marca. #InformaciónQueCura pic.twitter.com/DlicGVBbLv
— Lic. Perrito Friolento (@PerritoCM) May 12, 2021
La acción se convirtió en un desacierto que llevó a la marca a cerrar, como propuesta para enmendar su error de comunicación y reestructurarse, asegurando que la pésima atención que recibió la consumidora se debió a un problema de estructura con el que contaban.
Un caso positivo que se convirtió en un acierto en redes por una mención inesperada sucedió cuando el tiktoker Dogg Face apareció en una patineta tomando de una botella de Ocean Spray en lo que se convirtió en la mejor promoción viral para esta empresa de jugos.
Ahora lee: