Tras un debate que se prolongó por largas horas, finalmente la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador no logró los votos necesarios.
El resultado de la votación fue muy ajustado: 275 votos a favor y 223 en contra. El gobierno necesitaba una mayoría calificada de al menos 333 adhesiones.
En la noche del domingo 17 de abril, los diputados opositores rechazaron la reforma energética de AMLO.
El resultado es la primera vez que fracasa una iniciativa que tiene el respaldo de Morena y sus aliados.
Votaron en contra los diputados del PRI, PAN, PRD y MC, evitando que se alcanzaran los 333 votos necesarios para avalar la reforma eléctrica.
Al mismo tiempo, se dejó la puerta abierta para evitar que también avancen otras reformas constitucionales (reforma electoral y de la Guardia Nacional) que había anunciado AMLO.
Entre los datos destacables de la jornada legislativa en el domingo de Semana Santa, se puede destacar que el priista Carlos Miguel Aysa votó a favor de la reforma y que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, sufragó en contrario.
Laura Fernández (PRD) estuvo ausente porque solicitó licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo.
Resultado de la votación de la reforma eléctrica
El debate dio inicio a las 11 de la mañana del domingo y luego de un receso al mediodía, se retomó a las 15.
Por la noche se realizó la votación, que finalizó con 275 votos a favor y 223 en contra.
Luego de más de 12 horas de debates, y tras el rechazo de la iniciativa impulsada por AMLO, se citó a una sesión para este lunes 18 de abril. Allí se espera elevar una nueva iniciativa del Ejecutivo, en este caso para la nacionalización del litio.
Se espera que sea subida al pleno en carácter de “urgente resolución” con la idea de que sea votada este mismo lunes.
La reforma buscaba establecer que al menos el 54% de la energía fuera gestionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar del 38% que maneja en la actualidad, escenario en el que se deja en manos de privados y empresas del extranjero el 62% del control energético.
La oposición de AMLO rechaza la reforma, entre otras cosas, porque generaría una suba de las emisiones de gases y un aumento del precio de la energía eléctrica. Esto es algo que AMLO ha desmentido.
La oposición también llegó desde los Estados Unidos, país desde el que se sostiene que el proyecto de reforma eléctrica podría perjudicar sus inversiones en México.
“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana [por este lunes 18 de abri] lo vuelvo a explicar”, publicó AMLO en su cuenta de Twitter, aludiendo a que tiene una alternativa a la reforma eléctrica.
Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 18, 2022
Ahora lee:
CFE, “una empresa pública no puede considerarse monopolio”: Martí Batres
Acusa Secretario de Gobierno que electricidad de Walmart es subsidiada por hogares mexicanos
Se lanza AMLO contra Oxxo; genera debate en Twitter