Los gobernantes dependen de sus resultados. Generalmente un político se presenta a una elección teniendo en mente mejorar las condiciones de su país, estado o municipio. La consigna es siempre, mejorar lo hecho por sus antecesores.
Conforme han evolucionado los procesos y métodos para lograr una mejor gobernanza, se cuenta con claros indicadores, diría mi amigo Salvador Sánchez, los KPIs para controlar los avances de las políticas públicas diseñadas para hacer un trabajo con más eficiencia y en esto se basa la dupla Biden- Harris para volver a pedir el voto.
Lo anterior y una buena comunicación política, provocan que el ciudadano-elector, tenga una buena opinión del gobierno en turno y pueda ser merecedor de que deposite de nuevo su confianza en él. Así de simple.
Bajo esta premisa es que Joe Biden, actualmente de 80 años, ha juzgado con el apoyo de su war room y colaboradores más cercanos, que debe presentarse para un segundo mandato al frente del Salón Oval tomando encuenta que venció a la pandemia, ganó las eleciones intermedias y prácticamente la justicia ha desdibujado la figura de Donald Trump que enfrenta un proceso ante tribunales.
Con un directo y bien producido video, Biden hace alusión en una primera parte al caos que representó la toma del Congreso, el seis de enero del 2021 y las repercusiones que tuvo en la esfera pública americana.
En la segunda parte, con un tono más positivo, arenga a sus electores diciendo: ¨Acabemos el trabajo ¨y en otro momento señala: ¨Defendamos la democracia y vivamos en libertad¨.
Biden había venido postergando su decisión de reelegirse, pero como la política es tiempo, determinó los días finales de abril para hacerlo ya sin la sombra de ningún demócrata más, aunque Robert F. Kennedy, parte de uno de los clanes políticos más afamados, en EEUU, tenía toda la intención de presentarse.
Uno de los issues que más puede afectar a Biden para su campaña es su edad, pues de ganar concluiría su mandato de 86 años, superando a Ronald Reagan que gobernó el país en una edad avanzada. Previendo esto es que en el mismo video Kamala Harris aparece en casi una tercera parte del mismo, reforzando la idea de que ella estará ahí por si hiciera falta. El video contempló estos detalles cerrando el flanco ante las posibles críticas de sus rivales.
Las campañas políticas se han sofisticado al paso de los años, sin embargo, el mensaje sigue siendo el factor determinante para volverlas atractivas al ojo del ciudadano. Las encuestas siguen siendo una herramienta que nos muestran momentos clave de una campaña pero consideramos que deben mejorar sus metodologías.
Por supuesto, es deseable que las campñas abandonen la guerra sucia y la polarización.
El mensaje de Biden es contundente. ¨En el pasado luchamos por recuperar el alama de los americanos, hoy es el momento de defender la democracia¨.
¨Me presento a la reelección poruqe conozco a América; no hay nada que juntos no podamos hacer¨.
Iniciamos estimados amigos de Merca2.0 un periodo electoral en USA y en México mismo que esperemos tome rumbos positivos alejados del caos social.
Nos encontraremos más adelante.