Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Con qué frecuencia se debe rediseñar el sitio web de una marca o negocio?

Seguramente para nadie es novedad que en la actualidad los sitios web son un espacio clave para las empresas, conforme los consumidores se adentran más en el mundo digital, tener presencia en este espacio se ha convertido en una necesidad, como muestra de ello, en el caso de Estados Unidos, datos de Espresso Digital señalan que 2 tercios de los negocios pequeños cuentan con un sitio web en la actualidad. El dato no es ninguna sorpresa si se consideran los beneficios que aportan estos espacios, por ello tampoco es de extrañarse que 75 por ciento de los negocios pequeños que cuentan con un sitio califiquen al internet marketing como una actividad efectiva o muy efectiva, lo preocupante es cuando esto no ocurre. Si bien hay ventajas con un sitio, también puede haber problemas, especialmente cuando no se ha modificado la web desde hace tiempo. Para entrar a detalle con este tema, en la entrada hablaremos acerca de cuándo es necesario rediseñar el sitio web de una empresa para seguir obteniendo resultados.

¿Cuándo es necesario rediseñar el sitio web de una empresa o marca?

De acuerdo con información referida por Business2Community,  en promedio, los sitios web tienen un periodo de vida de entre 18 a 30 meses o entre un año y medio y 2 años y medio, en ese periodo el sitio web se puede considerar nuevo, funcional y conveniente para los usuarios.

No obstante, es importante considerar que puede haber casos en que el rediseñar el sitio web de una empresa no sea necesario en ese periodo de tiempo, algunos sitios necesitan ser refrescados con una frecuencia más corta conforme a las metas de la compañía y  las demandas del mercado, en otras palabras es posible decir que .

Aún con estas consideraciones, el rediseñar el sitio web también puede ir más allá de la frecuencia, es decir, el rediseño depende de muchos factores, y es necesario cuando se dan diversos tipos de situaciones, como las que mencionaremos a continuación.

  • Cuando se necesita resolver un problema.

Según lo detalla la fuente, el principal factor detrás de la mayoría de los rediseñados de sitio web que hacen las empresas es la necesidad de resolver un problema que están teniendo. Para algunas organizaciones puede ser una caída en los resultados del negocio o una caldea en la visibilidad dentro de los resultados en los motores de búsqueda, para otros puede ser, por ejemplo, un evento repentino como un hackeo del sitio o que algún sitio de la competencia esté robando contenido, en cualquiera de los escenarios anteriores el rediseño puede ayudar.

Por lo anterior, al momento de rediseñado el sitio web es necesario contemplar los retos que la marca quiere superar, por ejemplo, si quieres que el sitio genere más leads es importante enfocarse en la incorporación de un flujo de páginas que lleven a un formulario de registro o una página de solicitud de informes; por otra parte, si planeas vender desde el apartado online, se debe contemplar que existirá una necesidad de páginas que puedan identificar las necesidades del visitante y proveer producto adecuado o servicio tan rápido y conveniente como sea posible; o bien, si buscas una mejor visibilidad e incremento del tráfico, contempla que será de gran utilidad incluir páginas y contenido que pueda ser optimizado en términos de SEO.

  • Cuando se ve y se siente viejo

Otra de las razones para contemplar rediseñar el sitio web llega con las preocupaciones sobre el look & feel de este espacio, se trata de un ajuste que está más ligado al apartado cosmético. Las marcas lo deben considerar pues puede influir en los resultados que consiguen, los sitios generan impresiones en los consumidores que pueden ser buenas o malas, ¿tu sitio refleja que el visitante llegó a un espacio moderno, atractivo y capaz de aportar productos, servicios o el soporte que necesitan o se trata de un espacio que destaca elementos obsoletos (como contadores de tráfico)?, si el caso de una marca es el segundo, sin duda se debe contemplar el rediseño.

Invertir en el look de un sitio web es algo similar a renovar una casa antes de venderla, si el baño, la cocina o la fachada del lugar lucen como si no hubiesen recibido mantenimiento en los últimos años, es posible que los visitantes se vayan de inmediato. En un sentido similar, si un sitio no se ha renovado en años es posible que las personas no lo quieran visitar o duden de su legitimidad.

  • Cuando no funciona bien

Si tu sitio no tiene el rendimiento adecuado, estamos hablando de otro signo claro por el cual es más que necesario evaluar el rediseñado el sitio web. Con este punto debes considerar que puede tratarse de una idea subjetiva, sin embargo, se manifiesta de diferentes formas, por ejemplo, si tu sitio destaca contenidos de calidad  pero que están enterrados a 7 clics de distancia, si tiene muchos enlaces que no llevan a ninguna lado o a páginas con errores, o bien, si la carga de las páginas y el sitio en general es lenta, estamos hablando de que un diseño que no es efectivo y por consecuencia se debe considerar el renovarlo.

Al momento de contemplar ajustes bajo este apartado, es ideal considerar que funcione adecuadamente para la empresa y para los visitantes o consumidores.

Otros escenarios para considerar rediseñado el sitio web incluyen aspectos como: planear para el futuro. ¿Qué implica esto?

Planear para el futuro se refiere a que, independientemente de aquello que motive a rediseñado el sitio web de la empresa, se debe tratar de asegurar que todo sitio cuenta con las características necesarias para aprovechar al máximo los recursos que se le están asignando para que pueda funcionar bien a lo largo de los años. Lo anterior implica que se debe pensar en los 7 ejes clave del diseño de un sitio, es decir, se debe contemplar el SEO, la estructura, la simpleza, las ventas, la velocidad, la escalabilidad y el apartado social.

Rediseñar el sitio web sin duda es algo que puede beneficiar en gran medida a las empresas, tal como mencionamos arriba el hacerlo puede apegarse a una frecuencia para mantener la relevancia y buenos resultados o para atender problemas que impactan en los números obtenidos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.