-
Según expertos en materia de Derecho Laboral y tomando en cuenta lo que dicta la Ley Federal del Trabajo, podría ser debatible el despido tras subir un post en redes.
-
Existen muchos casos entre los famosos que han perdido contratos con distintas marcas por dañar su imagen.
-
La marca personal es un aspecto importante a considerar toda vez que una persona publica constantemente en redes sociales.
En los últimos años hemos sido testigos de cómo las redes sociales han comenzado a perfilar aspectos de nuestra vida diaria como la escuela o el trabajo.
Y justamente, aunque pudiera ser tentador el utilizarlas como arma de justicia, lo cierto es que en muchos de los casos esto no termina como se ha planeado. Esto se ve reflejado sobre todo si nos remontamos a los más famosos, en donde un tweet, un post en Facebook o una historia de Instagram les ha costado perder oportunidades únicas.
Esto sucede debido a que, al ser identificados como una marca personal, cargan en su imagen la responsabilidad de dar un mensaje. Asimismo, cuando están asociados a una marca y algo malo sucede, todo lo negativo comienza a asociarse a esa marca, por lo que ha sido motivo suficiente de despido.
Tenemos por ejemplo el caso de Johnny Depp y Amber Heard, en donde tras los escándalos en torno a su juicio ambos perdieron oportunidades de trabajo importantes. Del mismo modo, James Gunn, el director de Guardianes de la Galaxia fue en algún momento despedido por Disney (aunque tiempo después regresara) por algunos tweets que había escrito previo a su paso por la saga. En México le sucedió a Chumel Torres, quien fue despedido en el pasado por HBO luego de un tweet con connotaciones racistas y clasistas.
Sin embargo, aunque estos son los casos más comunes, lo cierto es que a muchas personas que no son precisamente figuras públicas les ha pasado y sus casos se han viralizado de igual manera, debido a lo inusual que puede parecer esto al estar aún aprendiendo de la nueva era digital.
Cuidado con lo que posteas en redes sociales, podrías perder tu trabajo
Muchos aún nos preguntamos si realmente una persona puede perder su trabajo de manera justificada al publicar algo en sus redes personales. Y es que ha sucedido que alguna persona olvida que el poder del internet es tan grande que puede llegar a condicionar muchos aspectos de su vida, en este caso, quitarle un trabajo.
Y es que aunque el tema pueda estar a discusión, lo cierto es que algunos expertos en materia de derecho laboral han considerado que esto sí puede hacerse efectivo, como declara Ricardo de Buen Rodríguez en una publicación de Forbes.
Según lo que se menciona, la legislación laboral mexicana señala que toda vez que se deba destituir de un cargo a un empleado, deben existir causales específicas que estén definidas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, se reconoce que no hay ningún tratamiento que haga referencia al uso de las redes sociales.
No obstante, es cierto que, según lo que señala, la Fracción II del artículo en la LFT podría dar lugar a “dudas razonables” que puedan motivar a un despido.
Entre las razones más importantes para despedir por publicaciones en redes sociales fue el racismo, con un 28 por ciento. Otras formas de comportamiento discriminatorio a veces estuvieron involucradas, como la homofobia y la misoginia (7 por ciento), conflicto laboral (17 por ciento), contenido ofensivo como chistes ofensivos y publicaciones agresivas (16 por ciento), actos de violencia y abuso (8 por ciento), y “contenido político” (5 por ciento).
Una gran cantidad de estas noticias estuvieron enfocadas en casos que incluyeron policías y/o aplicaciones de la ley (20 por ciento), maestros (8 por ciento), trabajadores de los medios de comunicación (8 por ciento), profesionales médicos (7 por ciento) y trabajadores del gobierno (3 por ciento), así como trabajadores en funciones de servicios como hospitalidad y minorista (13 por ciento).
Estas dudas se despejan una vez que se consideran algunos aspectos. Es decir que una persona puede publicar y compartir lo que quiera en redes sociales, haciendo uso de su libertad de expresión, no obstante, olvidar que el impacto mediático que puede generar un comentario puede dañar a una organización o a una empresa sí puede ser motivo de despido, puesto que, de la misma manera en la que se asocia a un famoso a una marca cuando ha cometido algún acto detestable, el impacto se mide en función de la viralidad, por lo que de afectar a terceros sin pruebas contundentes sí podría ser motivo de despido justificado.
De la misma manera, si dentro del código de ética de una empresa se encuentra algún apartado que haya sido firmado por el empleador en donde dicte que habrá una sanción ante esta circunstancia, podría ser razón suficiente para ser destituído.
Por esta razón, aunque puedas hacer uso de tu libertad de expresión, no medir el impacto de estas podría traerte malas consecuencias, como un despido justificado.
Ahora lee:
Facebook cerrará la función de compras en vivo
Gráfica del día: ¿Ha llegado Facebook al pico máximo de su crecimiento?
Tener amigos ricos en Facebook puede volverte millonario, según estudio
Demandan a Meta para impedir que compre empresa de realidad virtual