Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Karina Ortiz Columnista
Karina Ortiz

Redes sociales: cuando la opinión pública es juez y verdugo

Hoy vivimos en tiempos en los que las conclusiones que hacemos muchas veces se basan en lecturas y análisis snack de lo que está sucediendo realmente. Nuestra confianza o no, en lo que leemos y escuchamos, no viene dada tanto por el contenido del mensaje en sí mismo o los argumentos que lo avalan o desestiman, sino en función de la afinidad con quién lo emite y nuestras propias creencias, transformándonos así en jueces de los acontecimientos.

La sociedad de la información cambió los escenarios comunicacionales, hoy caracterizados por la inmediatez y la diversidad de canales, y las redes sociales han provocado que las noticias que antes podían tener un alcance limitado ahora tengan una amplificación mayor gracias a los entornos digitales. 

 

En este contexto la condena digital, favorecida por el anonimato que brindan las redes sociales, se volvió la herramienta utilizada por la gente para decretar quién es culpable o inocente en los casos mediáticos.

 

El reciente juicio que enfrentó a Johnny Depp contra su ex esposa, Amber Heard, y el diario británico The Sun, no solo es uno de los más largos y mediáticos sino también un claro ejemplo de cómo hoy a la par de todo proceso judicial público, se realiza otro juicio en las redes sociales.

 

Ya no importa lo que  dictamina un tribunal, en este y otros casos. Los ciudadanos a través de las redes sociales, sin leer pormenores ni sentencias, se erigen en jueces que deciden quién es culpable o inocente. 

 

Siempre a partir de la espectacularización que se le otorga a los casos mediáticos se genera un juicio paralelo en las redes sociales del que somos partícipes como creadores de opinión y “justicieros”. En pocos minutos se crea un discurso basado en especulaciones y se condena o absuelve a los involucrados en el acontecimiento, que generalmente suelen ser celebrities, según nuestro propio juicio y mirada. Y, si además se trata de seguidores o detractores del famoso o famosa en cuestión, la presión, el interés y el juicio se intensifican.

 

En definitiva, de las numerosas transformaciones generadas por las redes sociales, esta es particularmente interesante de analizar porque cuando las redes se convierten en tribunal y nosotros en jueces, puede ser peligroso. Primero porque no tomamos dimensión de hasta dónde puede llegar lo que decimos y, segundo, porque como dice la frase “Internet no olvida” y aunque lo borremos, si ya lo levantaron quedará para siempre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.