La apuesta por estar dentro de redes sociales a través de un perfil institucional se incrementa gracias a la participación que los consumidores tienen en dichas páginas, pues estudios de We Are Social revelan que dos tercios de los usuarios de internet cuentan con un apartado en el tema.
Las redes sociales se han convertido en canales efectivos para reforzar estrategias de comunicación con el consumidor, así como para enriquecer el conocimiento que tiene de la marca. Estos sitos suelen ser el reflejo de los esfuerzos de la compañía.
Al considerarlo, las compañías destinan un área para su manejo, donde la mayor parte de ellas prefiere hacerlo de forma interna, pese a que también existan agencias especializadas en el tema y servicios freelance. De acuerdo con el estudio “Crisis en redes sociales” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, las firmas comerciales disponen de diferentes caminos en el manejo de redes sociales.
El primero de ellos son las agencias, donde el 40.5 por ciento de las marcas que las contrata lo hace mejorar la interacción con los consumidores, aunado a un 33.3 por ciento que se inclina por ellas debido a la efectividad que tienen en cuanto a publicación de contenido.
En segundo lugar están las compañías que maneja sus redes sociales de forma interna, ya que prefieren tener el control absoluto del contenido que dan a conocer –revelado por el 52 por ciento–, dar a conocer promociones e impulsar su branding.
Vale señalar que también están las organizaciones que distribuyen sus esfuerzos en redes de forma interna y externa con el propósito de impulsar la publicación de contenidos y, por ese canal, atraer a posibles clientes. Otra de las razones que impulsan esta acción es dar a conocer la marca y mejorar la interacción que tiene con los consumidores.
Por último están los freelance, donde el 40.7 por ciento de las compañías que opta por ellos lo hace por mejorar la publicación de contenido relevante, así como para impulsar las interacciones con el público e impulsar el conocimiento de la marca.
El estudio “Crisis en redes sociales” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 cuenta con la respuesta de 635 encuestados.