La penetración de las redes sociales en nuestro actual entorno hace que nuestra convivencia y hábitos en este rubro se vea influenciado por la utilización de las mismas, es decir, se volvieron herramientas de contacto habituales con familia, amistades, pareja y exparejas sentimentales también.
De acuerdo con datos de De la Riva, existe un segmento de usuarios que da un paso más allá del tradicional stalkeo (según la consultora 9 de cada 10 usuarios de Facebook aceptó haber revisado el perfil de una expareja por curiosidad) al cual se le denomina como “ex-finders”, aquellos que contactaron a la persona que fue parte de su pasado sentimental y reestablecieron su relación.
Según una encuesta nacional realizada por De la Riva, 2 de cada 10 mexicanos entre 30 y 60 años han contactado, preferentemente vía Facebook, a sus antiguas parejas, de las cuales únicamente el 18 por ciento recuperó a su viejo amor.
Y es que este tipo de reencuentros no son buscados, la mayoría de estas relaciones se retoman por la conocida sugerencia de amigos de la red social, el gusto y sorpresa de encontrar a esas personas después de mucho tiempo genera las interacciones; además, la interacción no termina con la solicitud de amistad, sino que el ponerse al corriente propicia que se reactive la comunicación y se produzcan los encuentros.
Asimismo, la interacción se facilita debido a las herramientas que otorga la red social, así como al secretismo que derivan este tipo de conexiones; por tal motivo se vuelven mecanismos que facilitan reencontrar personas con las que se compartieron momentos sentimentales.