Ciudad de México.- Ayer, Martha Debayle dio a conocer la transformación de las dos finalistas de su concurso “Extreme Makeover”, después de haberse sometido a cirugías plásticas. Las finalistas fueron Arianna Herrera y Gabriela Flores, quienes se sometieron a diversas operaciones plásticas como, por ejemplo: matopexia, implantes, liposuciones y muchas más. Pero, además, Martha Debayle compartió la inversión en cada operación y mejora de estas dos mujeres. Aunque los comentarios de la locutora fueron específicamente informativos sobre la culminación de una dinámica que forma parte de su programa de radio, los usuarios encontraron un espacio para desatar críticas y comentarios negativos al respecto.
Miguel Negrón, mi estilista de cabecera, les dejó el pelo espectacular a Gaby y Arianna, invirtiéndoles más de $59,000. #extrememakeover pic.twitter.com/paC5vUBSjw
— Martha Debayle (@marthadebayle) 17 de julio de 2017
No doy crédito de lo espectacular que está Arianna, ¡felicidades mi niña! #extrememakeover pic.twitter.com/EBe9wrmrCc
— Martha Debayle (@marthadebayle) 17 de julio de 2017
El hashtag con el que se comentó la transformación de estas dos mujeres #MitodelaBelleza y se convirtió rápidamente en Trending Topic. Los usuarios en redes sociales utilizaron un fragmento del mismo nombre de Naomi Wolf, el cual sirvió como argumento para hablar sobre los estereotipos y mitos que giran entorno a la belleza femenina.
#MitodelaBelleza cuando alguien dice “las mujeres se ven mejor al natural” y le causa repulsión una mujer con vello corporal ?
— Fata Farfalla (@GatitaBohemia) 17 de julio de 2017
El hashtag #MitodelaBelleza está inspirado en el libro de Naomi Wolf mismo nombre, que dice esto: pic.twitter.com/Ecvp3se1E6
— Ágata Székely (@agataszekely) 17 de julio de 2017
Si eres gorda te jodan “por promover algo insano” y si adelgazas “qué vanidosa, qué attention whore” #MitodelaBelleza
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) 17 de julio de 2017
#MitodelaBelleza: los lentes de aumento son sellos de fealdad. Las guapas no usan lentes, y si los necesitan para ver usan de contacto. pic.twitter.com/VPUP6GLe9G
— oralia ??? (@oraleia) 17 de julio de 2017
Lo interesante de este asunto es estudiar los verdaderos sentimientos que las publicaciones generaron al respecto. Datos entregados por Tweet Research indican que la tendencia para el hashtag #ExtremeMakeOver generó un total de 114.3 mil impresiones en twitter.
Con esto en mente, el análisis indica que 41 por ciento de los mensajes publicados fueron positivos, 14.5 por ciento expresaron sentimientos negativos, mientras que 44.5 por ciento se mantuvieron en una conversación neutral.
Más interesante es encontrar la forma en la que se repartieron los hashtags que participaron en la conversación:
La sensibilidad que el consumidor ha generado hacia temas como la belleza, la diversidad sexual así como hacia aspectos culturales como la región o la identidad étnica se ha visto incrementada de manera exponencial al tiempo que las redes sociales ganaron un lugar privilegiado entre los hábitos de consumo de las audiencias. Lo sucedido con Martha Debayle recuerda al reciente altercado sufrido por Dove, marca que durante los últimos años ha sido alabada por un discurso que busca alejarse de los estereotipos para reconocer la belleza real de la mujer. A principios del mes pasado, con el lanzamiento de Dove real beauty bottles en distintas formas una campaña de Unilever buscaba ilustrar que la belleza viene en todo tipo de formas y tamaños.
La marca ideó de la mano de Ogilvy & Mather Londres una línea de botellas de diversos tamaños y formas en Reino Unido, con las que buscaba reafirmar su compromiso en generar confianza en la diversidad de la belleza. Sin embargo, esto no fue bien visto por el consumidor. Los comentarios en redes se centraron desde críticas de pruebas de productos en animales hasta las imposibles formas de las botellas, lo que demuestra el nivel de acidez que existe para las marcas en redes sociales. Esto trae a la mesa el riesgo tan grande de las marcas de tener una sobre exposición en este tipo de medios.
.@Dove matches its new body wash bottles to your body type https://t.co/hoA374lJbZ pic.twitter.com/6wPyU93G6S
— Fast Company (@FastCompany) 8 de mayo de 2017
.@Dove matches its new body wash bottles to your body type https://t.co/hoA374lJbZ pic.twitter.com/6wPyU93G6S
— Fast Company (@FastCompany) 8 de mayo de 2017
Ambos ejemplos se suman a un episodio más protagonizado por Martha Debayle quien hace un par de días fue objeto de críticas en las redes sociales al lanzar una pregunta en la red social. En concreto, lo que hizo fue escribir la siguiente pregunta: “¿Cuántos de ustedes saben quién es esta niña?, pregunta que acompañó de la imagen de Ana Frank, para así presentar una investigación que ha hecho sobre el personaje. Aunque el mensaje podía ser entendido como una simple dinámica para generar conversación sobre un tema de corte histórico y cultural, los internautas no tardaron en responderle a esta pregunta, de forma inesperada, con toda una cascada de memes y bromas, en donde algunos incluso llegaron a insultos.
¿Cuántos de ustedes saben quién es esta niña? pic.twitter.com/BCDHjyFsCH
— Martha Debayle (@marthadebayle) 13 de julio de 2017
Es probable que el clima hostil de convivencia que caracteriza las redes sociales sea parte de la evolución del propio medio o bien una consecuencia de los vacíos en términos de regulación que existen para la mayoría de los medios digitales. Lo que es certero es que todos los jugadores involucrados están obligados a colaborar para establecer soluciones que permitan encarar este panorama, sin perder las posibilidades de interacción, diálogo, participación y pluralidad que son la gran ventaja de dichos espacios. Anunciantes, medios y las propias redes sociales están obligadas a impulsar en comunión un pensamiento mucho más critico del uso de estos espacios de comunicación, que aunque nacieron como plataformas abiertas, hoy son canales que parecen cerrarse frente a la libertad de expresión que parece transformarse con mayor rapidez e intensidad en puro libertinaje.