Las redes sociales han tenido una evolución realmente sorpresiva, al pasar de ser simples canales de ocio, para terminar siendo el pretexto que dio paso a compañías con un valor millonario y ganancias con los mismos dígitos.
Este brinco ha estado acompañado de mayor número de tecnología disponible para el mercado masivo y un interés cada vez más marcados en los estilos de vida de los usuarios, por comunicarse ya no solo entre ellos mismos, sino que ahora esta relación se extiende a marcas, que lo mismo han desarrollado estrategias de atención al cliente que canales en los que responden ante crisis de marca.
Responder a qué encuentran los usuarios en redes sociales, se convierte en una pauta cada vez más variada, pues a partir de la interacción se ha dado oportunidad a generar estrategias que han dado paso a un perfil de estrategas conocido como community managers, quienes han dejado atrás el simple papel de administradores de las cuentas de una marca, para volverse embajadores de estas compañías.
Un caso que ilustra el perfil que los community managers desempeñan en la actualidad, ocurrió con el CM de la cadena de hamburguesas Wendy’s, por la calidad en la conversación social que genera con usuarios, tal como ocurrió con Doritos, en el lanzamiento de su edición Rainbow en México.
Entender al consumidor a partir de su interacción en redes sociales, no solo es posible a partir de la calidad en la comunicación que mantiene a través de mensajes con la marca, se trata de entenderlo desde los horarios en que se concentra su actividad en estas plataformas. ¿En qué horario del día revisas con mayor frecuencia tus redes sociales? fue una de las preguntas del Departamento de Investigación Merca2.0 dentro del Estudio de Hábitos y Usos de Redes Sociales 2016.
Para el 31.2 por ciento, la mayoría, el horario preferido es de 9pm a 12am, mientras que para un 26.7 por ciento el horario preferido es de 6pm a 9pm.