Por Israel Zepeda
Estos sitios que reúnen a millones de usuarios en todo el mundo colocan en bandeja de plata información valiosísima para los estrategas.
En la más reciente entrega de los Cannes Lions, la estrategia en internet denominada Uniqlock se hizo acreedora al Titanium Grand Prix en la categoría de interactivos. ésta se basó en un artilugio (widget) que podía ser colocado en cualquier blog, en donde desplegaba un video acompañado de un reloj que daba la hora exacta mientras que la animación exponía a bailarines vestidos con ropa de la firma textil Uniqlo. Conforme avanzaban las horas, los atuendos cambiaban de acuerdo con el tiempo marcado por el reloj.
Esta acción fue difundida durante el 2007 para causar buzz, ruido, dentro de la comunidad bloguera en general, pero se esparció tan rápidamente que no tardó en convertirse en un fenómeno viral. Tuvo más de 60 millones de visitas en 209 países diferentes. De acuerdo con Projector, la agencia a cargo de este esfuerzo, el software continúa su recorrido en el ámbito internacional.
“Es gracias al internet que se pueden llevar a cabo esfuerzos que impactan a todo el mundo”, indica Miguel Calderón, director asociado de Grupo W. Expresa que esto es posible, ya que el tiempo en televisión, radio y demás medios tradicionales es muy corto o limitado para realizar alguna actividad que requiera interacción con el consumidor. Este es sólo uno de los diversos ejemplos de cómo las estrategias de mercadotecnia en el mundo virtual funcionan mediante el aprovechamiento de herramientas que los usuarios usan a diario.