- Algunas de las apps más populares, son también las que ponen en riesgo tus datos personales.
- Varias redes sociales e incluso editores profesionales de fotografía, solicitan muchos datos al momento de suscribirte para el uso de sus servicios.
- Otro gran problema son la apps de Delivery, que por definición, deben conocer tu ubicación exacta.
Casi para todo lo que hacemos hoy en día existe una aplicación, realizar pagos, editar fotos, quedar con amigos, conocer una pareja, saber cuándo tomar un medicamento, encontrar a un médico por internet, todo lo que uno pueda imaginar es susceptible de resolverse mediante el uso de apps, pero ello ha jugado en nuestra contra en más de una ocasión ¿por qué? estas útiles herramientas solicitan nuestros datos, algunas más, otras menos, pero todas los requieren y por supuesto, no siempre es con la mejor intención o para utilizarlas con fines de registro sino para darle un mal uso.
Por ello no sorprende que existan estudios mediante los cuales podemos conocer la cantidad de datos que requiere cada aplicación, en que los usa y si realmente está en ‘la lista blanca’, de los recursos con los que podemos compartir nuestra preciada información personal. Tal es el caso de un estudio del proveedor de VPN Surfshark, quien da a conocer toda la información sobre este tema y los resultados sorprenden. Claro, no por lo ibvio, sabemos que apps como Facebook y WhatsApp, arrastran una mala imagen hace tiempo eneste sentido, pero si destacan algunas como editores profesionales de fotos, que en breve conoceremos.
Las apps que más de tus datos comprometen
Con WhatsApp en la polémica por el envío de datos a Facebook, los usuarios de teléfonos inteligentes se pusieron en alerta por la invasión a su privacidad a través de apps que obtienen todos sus datos.
De acuerdo con un estudio del proveedor de VPN Surfshark sobre las etiquetas de privacidad de Apple, las apps de citas, transmisión e incluso seguimiento de periodos también lo hacen, además de algunas de las herramientas de edición de fotos más populares, así como aplicaciones de compras y pagos por internet.
El informe indica que VSCO y Adobe Lightroom son aparentemente las aplicaciones que más datos requieren, entre ellos la información de contacto, ubicación, contenido de usuario e historial de búsqueda, mientras que otras como TouchRetouch y Pixelmator no recopilan nada.
Al respecto, VSCO realizó una auditoría interna del flujo de los datos demandados para su operación y atribuyó la mayor parte de su uso a la garantía de calidad.
Por suerte, los editores de imágenes son mucho más “saludables” que las redes sociales, ya que generalmente recopilan la menor cantidad de datos en 18 categorías de aplicaciones.
Surfshark explica que los mayores culpables de la recopilación de datos, aparentemente, son las redes sociales y las aplicaciones de entrega de alimentos, con Facebook, Instagram y Messenger los más demandantes de información.
En cuanto a las aplicaciones de mensajería que pueden ser las más necesitadas de información, y donde compartimos nuestros datos más complejos y útiles sobre quiénes somos y qué queremos, sólo tres apps estudiadas fueron diseñadas teniendo en cuenta la privacidad: Cisco Webex (0 tipo de datos), Dust (0) y Signal (1).
En cuanto al streaming, el trabajo indica que el reproductor de video de Google y YouTube lideran el paquete con 24 tipos de datos requeridos, mientras que las apps de transmisión de películas independientes y de arte Mubi y Kanopy ofrecen una experiencia de baja intrusión.
Las más grandes como Netflix, Hulu y HBO Max son todas de rango medio, con 11 a 13 tipos de datos requeridos.
El ecosistema de pagos minoristas en línea es otro de los ítems demandantes remarcados por Surfskark: PayPal recopila 26 tipos de datos, seguida de cerca por Venmo, con 21.
Para los que piden una alternativa más sencilla, MoneyGram recopila solo 8 tipos de datos del navegador a través de su sitio web, pero no a través de su aplicación iOS.
En cuanto a las compras, es difícil resistirse al poder de Amazon, incluso si recopila 26 tipos de datos. Si bien esta es la más alta en la categoría de compras, no es una característica inusual, debido a la necesidad de contacto con el cliente y la mayoría del universo de apps de esta clase solicitan 20 datos diferentes.
Ahora lee: