Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch
Si estás pensando en organizar algún tipo de evento social, congreso, seminario, conferencia o simplemente una fiesta, sin duda, una de las mejores maneras de llevar a cabo la invitación o promoción son las redes sociales. Hoy en día, todos los usuarios estamos conectados, por lo menos en alguna red social, para lo familiar o para lo laboral.
Es por ello que nos podemos apoyar en éstas para iniciar nuestras acciones. Y, sobre todo, nos servirán para medir el alcance que podemos tener con aquellas personas que no nos siguen pero que al final, al ser del mismo círculo o comunidad, pueden tener los mismos intereses.
Una red que podemos usar es Facebook y su opción de Eventos donde puedes crear y promover lo que estás organizando. Lo más interesante es que entre tus invitados pueden interactuar, además de tú saber realmente qué quieren, qué se hace o se podría hacer y cómo podría ser dicho evento. Siempre encontraremos aquellos que participan más que otros y algunos sólo escucharán pero estarán enterados de todo. En la mayoría de los eventos es algo tedioso estar confirmando quién asistirá o quién no. “Eventos” te informa de la gente que invitaste y de quién irá, quién no y los que probablemente lo hagan, esto nos permite mejorar la logística, llevar un control de asistentes y estar preparados.
En cuanto al alcance, el detalle es que cuando alguien confirma su asistencia es publicada en su muro llegando dicha información a personas que no estaban enteradas del evento.
Twitter, al ser una red mucho más dinámica y fácil de actualizar, no sólo nos apoya en la parte de promoción sino también en el momento del evento y más si estamos hablando de algún tipo de congreso, el cual puede ser cubierto y tener a un equipo de community managers informando en tiempo real lo que está pasando, generando buzz del mismo y ganando mucho más alcance. Lo que podría ser un punto negativo es la cantidad y tipo de contenido al ser limitada por los caracteres e imágenes, pero recuerden que lo que queremos es resaltar los puntos más interesantes de lo que está aconteciendo en nuestro evento.
Para las imágenes o galerías podemos utilizar Facebook o Pinterest, generando carpetas con cada uno de los días, conferencistas, talleres etc. Y desde Twitter solamente poner el tweet con la liga hacia las galerías.
Otra excelente opción que nos da Twitter son los #hashtags permitiendo, no sólo a los community managers, generar el contenido y cobertura del evento sino también a los asistentes del mismo, y de esta manera aumentar el alcance; logrando que aquellos que no están físicamente lo puedan hacer a distancia dándole seguimiento a los hashtags y en ambos casos hasta participar.
Con todo lo anterior ya no tienes pretexto para que en tu próximo evento consideres estos puntos en la estrategia de social media y así obtener mejores resultados.