Durante el medio día de este domingo, desde redes sociales, diversos usuarios y medios denunciaron el aparente fallecimiento de una mujer en Tulum, Quintana Roo luego de que fuera sometida de manera violenta por un grupo de policías.
De esta manera, espacios como Twitter se han convertido en un medio de denuncia, en donde además de circular videos del abuso policial, cientos de personas se han pronunciado para exigir justicia ante un caso que recuerda lo sucedido con Geroge Floyd, durante el año pasado.
Ahora mismo, el hashtag #Tulum se ubica como el segundo tema más comentado en redes sociales con un total de 8 mil 73 tweets, etiqueta que ha sido utilizada por cientos de personas para denunciar los hechos y hacer un llamado para una marcha pacífica que se llevaría a cabo la misma tarde de hoy para exigir justicia.
PAra muchos, lo sucedido en Tulum es muy similar a lo ocurrido con George Floyd durante el año pasado, muerte que dio la vuelta al mundo y puso sobre la mesa temas importantes como el racismo y el abuso policial.
George Floyd:
Por quienes aseguran que tiene mucha similitud con lo sucedido en #Tulum https://t.co/HQN3zJbviT— ¿Por qué es Tendencia? (@mxestendencia) March 28, 2021
¿Las marcas se sumarán?
En aquel momento, grandes marcas plantaron una postura ante el hecho. Nike fue la primera marca en expresar abiertamente una postura y Twitter la única que cuestionó incluso a Donald Trump, aunque ciertamente Ben & Jerry’s fue la primera en emitir un mensaje relacionado con la violencia en contra de las personas de color al publicar un tweet en el que compartía un texto que recordaba cómo el homicidio en 2014 de Michael Brown, en Ferguson, en la periferia de San Luis, Misuri motivó a que marcas, sociedad, organizaciones se sumaran al movimiento #BlackLivesMatter y su desconsuelo de que hoy, a seis años de distancia, sigamos lamentando ataques racistas y brutales.
De manera similar, Google publicó un mensaje de apoyo y anunció a través de la cuenta de YouTube que aportará un millón de dólares de apoyos a buscar la justicia racial; algo similar hizo Facebook (luego de enfrentar diversas críticas), así como otras grandes tecnológicas como Microsoft y Amazon, incluso TikTok.
Aunque es pronto para decir si las marcas se sumaran ante el caso sucedido en Tulum, lo cierto es que si existe una posibilidad, más cuando consideramos que el consumidor actual exige que las marcas sean activas en este tipo de causas sociales.
Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.
Sin palabras!!! Que ??
Que tristeza que ya tenemos nuestro caso como #GeorgeFloyd #ICantBtreathe #PoliceBrutality #Tulum https://t.co/YWAni7TsLs
— ?Silvy Barnes? (@sylgr) March 28, 2021
A ver, a ver, en dónde estás esos influencers que mamaban con el caso de George Floyd. A alzar la voz por lo sucedido en #Tulum pic.twitter.com/dY6parAeCp
— El Químico Elegante (@quimicoelegante) March 28, 2021
Que los encabezados periodísticos no muestren los hechos de brutalidad y represión policíaca que vivimos, es también una forma de ser cómplices de la violencia, a través del lenguaje y la escritura.
No murió, fue asesinada. Y quien la mató fue la policía.#Tulum
— Chantal Aguilar ? (@chance_chant) March 28, 2021