-
Gringo Jobs es la plataforma encargada de dar a conocer las recomendaciones a tomar en cuenta en el CV, documento indispensable en gestión de talento.
-
Un aspecto importante de este ejercicio es que se demuestra la trascendencia que tiene un CV en la forma como se comunica el talento.
-
La actualización que ha tenido el CV a lo largo del tiempo se debe principalmente al uso de de filtros que clasifican estos documentos.
Una plataforma llamada Gringo Jobs, que se dedica a conectar a talento latino con empresas de tecnología dio al menos 9 recomendaciones de elementos que debes descartar de tu CV, pues como si se tratara de red flags, ahuyentarás a los reclutadores de tu perfil si preparas tu documento con tales elementos.
A través de Twitter es como se dio con estos consejos, demostrando el rol que juegan las redes sociales en la gestión de talento y cómo el mercado laboral se define por prácticas 2.0 cada vez más ordinarias.
De hecho hay áreas que han emprendido la administración de recursos humanos, replanteando el medio por el cual se comunican con el talento de una empresa. Tan importante es esta actividad, que incluso se han conducido estudios internacionales de cómo impactan las redes sociales en los departamentos de recursos humanos y los resultados son interesantes, pues la firma Sierra-Cedar encontró que el 83 por ciento de los responsables del departamento de recursos humanosen compañías grandes recurría a LinkedIn para tomar una decisión laboral.
RED FLAGS
La empresa Gringo Jobs asegura que hay al menos 9 alertas de que tu CV no llamará la atención del reclutador y es que hayas puesto tu domicilio en el currículum. Segundo, que coloques tu fecha de nacimiento; tercero, que pongas tu número de documentos como INE, CURP o RFC.
Dentro de las alertas, también se advierte sobre que (4) evites mencionar empleos que no tienen nada que ver con la vacante; (5) otro aspecto que desencanta de tu CV es que coloques tu fotografía; siguiendo con estas recomendaciones, también (6) aconseja evitar barras para ejemplificar el nivel de conocimiento de aspectos como idiomas, por ejemplo, usando barras gráficas. (7) En cuestión educativa pide descartar agregar niveles antes del universitario, (8) tu fotografía y (9) que dejes de poner tus más antiguos empleos, solo debes limitarte a los más recientes.
Como las recomendaciones de Gringo Jobs, existen casos muy interesantes que ayudan a comprobar la importancia de un CV cuando está bien estructurado, sin importar si se encuentra escrito a mano. Un ejemplo rotundo al respecto lo vimos cuando reportamos la historia de Ángel Medina, un habitante de la ciudad de Hermosillo, Sonora, quien se volvió viral en redes, cuando redactó su CV a mano en una hoja de cuaderno.
El documento simple llamó la atención porque fue extremadamente sintético, es decir, muy claro exponiendo su experiencia en el manejo de ganado, con habilidades prácticas como capar animales, preparar quesos y experiencia manejando ganado.
La síntesis que demanda un CV ocurre en todos los niveles, desde si eres talento latino queriendo trabajar en una empresa tecnológica de Estados Unidos, hasta si eres un ranchero en busca de trabajo con ganado.
Sin importar el nivel, el común es un CV bien hecho y su impacto no depende de su diseño o de lo llamativo que logre ser, sino de lo sintético con que puede ayudarte a presentarte ante un reclutador.
Esto es sin lugar a dudas un insight poderoso que nos recuerda lo valioso que se ha vuelto innovar en el mercado laboral y el valor que tiene entender al consumidor, sobre todo en un momento en que se vuelven necesarias las actividades de mercado ante consumidores.
Un estudio que ayuda a concluir esta nota lo condujo PageGroup y en este estudio, la plataforma enlistó los aspectos cruciales para los reclutadores en un CV. El 100 por ciento de ellos eligió que el documento no tuviera errores ortográficos, que detallara los logros y que no tuviera typos, como cruciales para considerar a un CV.
Ahora lee: