-
Se presentó el informe sobre la red de corrupción de Genaro García Luna como servidor público.
-
Esta involucró, cuando menos, 8 personas físicas y 44 morales, además e paraísos fiscales.
-
Se extrajeron 745 millones 879 mil 384.78 dólares durante los 12 años que operó la red.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó a Pablo Gómez, titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) que presentara un informe sobre el estatus del juicio de Genaro García Luna y sobre la red de corrupción que lideraba.
Esta, aparentemente, incluyó a 44 personas morales fantasma y una red de paraísos fiscales, a través de los cuales logró obtener más de 700 millones de dólares del erario público.
Red de corrupción de García Luna que involucraba a 44 empresas
Mientras el juicio en Estados Unidos de Genaro García Luna continúa, el Presidente de la República pidió que se informara sobre el caso en la conferencia en el Palacio Nacional. El titular de la UIF, dijo en conferencia de prensa que Genaro García Luna había tejió esta red de corrupción durante su sexenio como secretario y los seis años posteriores.
“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero, para beneficio personal y de sus socios cercanos. Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar, que opera en distintos países, obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad en pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares”.
De la misma razón, el funcionario informó que estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos que se encargaban de ocultar el rastro de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles, así como otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida.
Pablo Gómez también compartió que fue la actual administración, por conducto de la UIF y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que logró detectar la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos, y la ruta que siguieron los recursos. Como consecuencia, se incluyó la lista de personas bloqueadas, quienes participaron en dicho robo.
Aunado a ello, señaló que las dependencias presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019, por hechos relacionados con delitos de corrupción, delincuencia organizada y “lavado de dinero”.
El titular de la UIF señaló que el Gobierno continúa en la lucha por la recuperación de los más e 700 millones de dólares ante el tribunal del undécimo circuito judicial en Florida. Asimismo, aseguró que este proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York.
Del mismo modo, aseguró que esta red de corrupción se mantuvo operando, cuando menos, 12 años, incluyendo los seis del sexenio pasado, cuando ya no era servidor pública. Así, aseguró que existe un listado de 40 contratos que se llevaron a cabo y que fueron instrumentos para la comisión de delitos de corrupción, además del producto de la mayoría de estos contratos por 745 millones 879 mil 384.78 dólares.
Finalmente, se presentó una lista de contratos, de 8 personas físicas y 44 personas morales involucradas en el caso, aunque se aseguró que estas son listas parciales:
Ahora lee:
Falta de talento e infraestructura; obstáculos de la ciberseguridad en 2023
México, entre los más confiables para invertir en autos eléctricos