La semana anterior, varios medios en México destacaron el reconocimiento otorgado a Enrique Lomnitz por el MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts como uno de los innovadores más importante del mundo, menores de 35 años.
Aunque lo verdaderamente valioso de su mención, es el trabajo que tiene detrás para respaldarlo y que tiene que ver con la recuperación de aguas pluviales y es que resulta paradójico que en la ciudad de México se padezca por recursos hidráulicos, cuando por otro lado llueve tanto.
La institución que Lomnitz fundó se llama Isla Urbana, un proyecto del Instituto Internacional de Recursos Renovables A.C. y Fundación Temo dedicada a desarrollar una solución al problema de agua en México.
El proyecto está conformado por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, sociólogos y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México. Diseña y pone sistemas de captación de agua de lluvia en casas de bajos ingresos y donde la escasez de agua ya es un problema serio.
El costo que tienen para la ciudad el abasto de agua, así como las problemáticas generadas por la extracción de agua de los mantos freáticos hacen que el aprovechamiento de las lluvias sea de lo más obvio, así que Lomnitz y su equipo de especialistas, diseñaron ¡ un sistema de costo relativamente bajo, lo que le da al agua de cierta calidad con un sistema de filtración simple, que se puede adaptar a las viviendas.
A la fecha Isla Urbana ha instalado 1,151 sistemas de recuperación, con lo que han ayudado a más de 12 mil personas que carecían de agua limpia y han logrado captar 54 millones 400 mil litros de agua de lluvia, y así funciona.