-
México es el país que más se preocupa por los efectos y riesgos sanitarios de la crisis en la región, solo por debajo de Brasil
-
Una tercera parte de los compradores en tiendas retail físicas en el país dicen que se sienten seguros al realizar una transacción
-
Además, en solo un mes, el número de consumidores que confían en ir y hacer una compra en estos locales se cayó en un cinco por ciento
A lo largo de toda la industria de ventas físicas, la pandemia fue devastadora. Mientras que algunas marcas tuvieron que entrar en bancarrota, otras no pudieron lidiar con el efecto de la COVID-19 más que mediante despidos masivos. Según agentes como KPMG, sin una buena estrategia de recuperación, el sector retail no podrá volver rápido a la normalidad. Y para el caso específico de los autoservicios, dunnhumby dice que se deben cumplir siete requisitos:
Poner precios lógicos a los productos retail
Uno de los fenómenos más desagradables en medio de la pandemia fue la arbitraria subida y bajada de costos de los productos. Un sinfín de tiendas decidieron beneficiarse del público con un incremento sustancial en categorías como higiene y alimentos. Si el retail desea salir adelante de esta crisis, debe restaurar la confianza de los consumidores. Y para eso, todos los cobros deben de ser coherentes con el valor real de cada producto que se le ofrece al público.
Emplear promociones basadas en datos
Lo anterior debería ser una tendencia que el retail podría haber empleado desde antes de la pandemia, pero que tomará más fuerza post-COVID. No es ninguna sorpresa que la gente ya esté pasando más tiempo en canales en línea como respuesta a la crisis sanitario. Lo anterior puede aprovecharse para campañas de ofertas y descuentos personalizadas. De esta forma, será mucho más fácil asegurarse la confianza y lealtad de una buena parte de la población.
Detectar las ofertas que no son constantes en retail
Una de los errores más comunes de las compañías de este sector al usar datos es que tienden a hacer recomendaciones poco útiles. Para que una persona cree fidelidad por una marca de retail, es crucial motivarla a hacer compras repetidas. Esto se puede conseguir con el uso de los datos y promociones personalizadas. Sin embargo, se debe evitar impulsar todas aquellas transacciones que no se pueden repetir y probablemente solo llevan a una operación única.
Notas relacionadas
- Servicio a domicilio de cadenas de autoservicio ¿atrae a los consumidores?
- Autoservicios aplastan a la tiendita de la esquina durante la crisis sanitaria
- ¿Desaparecerán las tiendas de autoservicio ante la amenaza digital?
Apostar por las marcas propias
Cada vez más empresas de retail, en especial en el sector de autoservicios, están optando por esta estrategia. Al vender los productos de otras marcas, solo se obtiene un margen mínimo de las ganancias. Sin embargo, con marcas propias, las empresas pueden ofrecer precios más competitivos que las de otras ofertas de la tienda, manteniendo y hasta superando el margen de ganancias. Hasta se les pueden dar colocación premium para impulsar más su movimiento.
Ofrecer una gran variedad de productos y precios en retail
Los puntos de venta van a tener problemas para recuperarse en la nueva normalidad, con un especial énfasis en el tráfico diario. En este sentido, será crucial que las empresas de retail impulsen como sea el atractivo de sus puntos de venta. Esto lo pueden hacer ofreciendo un catálogo mucho más amplio de productos y servicios, tanto en categorías como en precios. Así, se podrá monetizar con mayor efectividad la gente que pueda haber al inicio en las calles.
Facilitar la experiencia de compra
Una gran lección de las plataformas digitales que se popularizaron en la pandemia es que todo el público quiere transacciones sencillas. Esto se puede aplicar a los espacios de retail a través de la integración de tecnologías y mejores procesos. Por ejemplo, un mayor rango de opciones de pago. O bien, listas personalizadas de compras recurrentes que permitan a los usuarios hacer cargos y pedidos más rápidos y dinámicos conforme se vuelvan más fueles a la tienda.
Comunicación del retail con los consumidores
Todas las recomendaciones anteriores son cruciales para potenciar el valor de las tiendas, en especial las de autoservicio, para el entorno post-COVID. Sin embargo, no servirán de nada si el retail no las informa claramente a su audiencia. No se podrá ver un retorno de inversión muy atractivo a estas propuestas a menos que el público de hecho las conozca. Así que hay que usar estrategias de difusión tanto dentro de los locales como en canales como las redes.