Desde la llegada y a cada paso y en cada área de tu restaurante debes posicionar tu marca en la mente de tu visitante. Cuando se vaya debe haber visto tu logotipo y/o slogan y/o mascota por lo menos 20 veces, para que recuerde por lo menos 3 y se haya tomado por lo menos una foto y la haya subido por lo menos a dos redes sociales y enviado a algún grupo de WhatsApp.
¿Te ha pasado que de repente te encuentras en un negocio o restaurante y volteas para todos lados sin saber realmente en dónde estás? No hay una imagen, un logo, una historia, una promo, una pantalla y/o un mensaje que te recuerde en qué restaurante te encuentras, más allá del logo exterior no hay nada que te identifique con la marca; una vez que entras te encuentras en tierra de nadie y no habrá ninguna foto, si es que el cliente se anima a tomarse una, que muestre que estuvo en tu restaurante o que consumió alguno de tus platillos.
Todos los elementos de identidad de la marca son importantes, el logotipo, el isotipo, el slogan, etc.; todos ellos merecen un lugar dentro de tu establecimiento y todos ellos deben poder comunicar un mensaje a tu cliente a cada momento de su visita. ¿Y los platillos? Se terminaron los tiempos en que los platillos eran eso, solo comida servida en un plato, hoy en día el platillo debe ser simplemente espectacular, ya sea por su color, tamaño o acomodo, en cuanto llegue a la mesa debe tener el poder de poner en la mano de cada comensal instantáneamente el celular y tomarle una foto. Fíjate qué hacen los comensales cuando el platillo llega a su mesa, si lo primero que hacen es comérselo, estamos en un grave problema de identidad.
Me gustaría que te detengas unos minutos, recorras tu restaurant, tu cafetería, tu heladería, el negocio que tengas y que hagas un “doble clic” en tu marca. ¿Dónde la ves? ¿En dónde aparece tu logo? ¿Tiene presencia en todos lados? ¿Está dentro de la cocina o depósito, para que tus empleados también se sientan parte? ¿Está en el baño para que el cliente sienta también que es un espacio propio que lo cuidamos? ¿Está en la servilleta? ¿Es coherente la personalidad de tu marca con la música que está sonando dentro de tu negocio? Si me siento en cualquier mesa de tu negocio gastronómico, ¿veo el logo?, es decir, ¿puedo identificar en dónde estoy? ¿Hay un cartel de “Bienvenidos” al entrar a tu negocio y otro de “Gracias por tu compra” al salir?
Hay cientos de lugares para comunicar, para hacer Branding y hoy más que nunca lograr hacer tu marca ¡INSTAGRAMEABLE! Porque cuando tus clientes ven algo original enseguida van a las redes. Imagina cosas que los clientes puedan llevar y usar en casa, siempre estarás enviando un mensaje a sus cerebros con tu marca.
En alguna ocasión, de visita en Los Angeles busqué un lugar para desayunar, ¿y dónde lo encontré? En Instagram y en Facebook, por supuesto. Las fotos que ahí encontré me hicieron decidir ir a conocer el restaurante más allá de que no era precisamente la comida que buscaba para desayunar ese día. Al llegar encontré a todo el mundo tomando fotos, afuera en la entrada mientras esperaban mesa, fotos de los platillos, fotos en el área especializada con la marca -como la de las fiestas-, paredes completas brandeadas, los platos con un mensaje, el packaging por supuesto con la marca, etc. etc.; no recuerdo que desayuné pero lo que sí recuerdo es la foto que tomé con mi esposa en aquella pared llena de cajas de cereal. ¿Y a dónde fue a parar la foto? de inmediato a mis redes sociales. Importante mencionar el letrerito con la maca encima de la hamburguesa para que cuando tomes foto del platillo todo el mundo sepa de dónde es. Pon mucha atención a tu vajilla a tus tent tables y aprovecha ese momento mágico en que el cliente le mostrará al mundo que esa hamburguesa es de tu negocio.
“Instagram es la red social del momento. Y estos diez cafés, son los más instagrameables del mundo. Los usuarios reflejan en sus cuentas un sinfín de momentos compartidos en restaurantes y cafeterías, con una gran habilidad inconsciente para realizar foto-producto. La revista de viajes Beg Seven Travel, en función de esta tendencia, realizó una selección de los cafés más instagrameables del mundo, considerando cuáles son los más fotografiados por millennials y centennials”.
¿Estás listo para competir en esta nueva clasificación (al menos en mis tiempos de joven no existía esta clasificación para los negocios) de los lugares más instagrameables del mundo? Toca hacer doble click muchas veces en todos los espacios de tu negocio todos los días.
“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”. Trey Pennington. Experto en marketing y social media.
Marcelo Schijman. Founder & Ceo de FRANCHISING COMPANY en Argentina menciona: “Un vaso de café con el logo es algo “esperable” por el consumidor. Es satisfacer las necesidades del consumidor, pero aún no logra superarlas. Hoy el logo solo ya no alcanza. En este ejemplo además tiene el QR con la Playlist de la marca, para que el cliente la escanee y se lleve la música que está sonando.” Revista la Fórmula de la Franquicia edición 09 julio 2022.
¡Maravilloso! Entramos en el plano de “superar las expectativas del cliente” de “vender una gran experiencia”, ya no solo una experiencia como decía el señor Schultz.
Recuerda: Formarse e informarse antes de iniciarse en el mundo de las franquicias.
¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender
No olvides pasar por mi canal de Youtube: FRANCHISEZAR donde encontrarás más de 500 videos en temas de franquicias y emprendimiento.
Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.