Quizá una de las series más exitosas de Televisa fueron Los Simuladores. Esta producción narra las aventuras de un grupo de amigos que mediante personalizaciones y la creación de situaciones ficticias buscaban lograr un objetivo que, por otros medios parecería imposible de resolver.
Esta serie, cuya historia original es Argentina, se convirtió en una de las más populares en México y ahora 11 años después de la emisión de su capítulo final parece haber regresado por una sola razón.
Ingeniosa campaña de comunicación
Desde sus redes sociales, parte del elenco de esta serie compartido un video en el que los protagonistas de la serie para México, se reunieron en un video a distancia en el que tomando la posición de sus personajes en la mencionada producción envían un mensaje que tiene como fin hacer conciencia sobre la pandemia.
Así, con el líder del equipo, Santos (Tony Dalton), el trabajo de investigación de Medina (Rubén Zamora), la técnica y la movilidad de López (Alejandro Calva) y Vargas (Arath de la Torre) en la caracterización, compartieron una serie de consejos y recomendaciones a seguir en esta contingencia para frenar la cantidad de contagios.
Así, al llamado de “un operativo urgente”, Santos afirmó “ayudemos a detener esta pandemia. Evitemos hospitales saturados”, mientras que el encargado de técnica y movilidad pidió la consideración de las empresas y empresarios que tienen la posibilidad de seguir pagando el sueldo completo a sus empleados.
Por su parte, López apuntó que “Sabemos que para muchos es imposible no salir de casa porque viven al día y si no salen a trabajar su familia no come. A ti, te pedimos que extremes las medias se seguridad, que sigan todos los consejos para que tú y tu familia estén saludables”, al tiempo que Vargas recordó que “no son vacaciones, por más que quieras ir a fiestas, a ver amigos, ¡aguántese!”.
Una iniciativa más grande
Este peculiar video se trata de la pieza para el mercado mexicano de la iniciativa #QuédateEnCasa, a la que la producción de Los Simuladores en Argentina se sumó.
Este tipo de ejecuciones han sido la constante en los últimos días debido a la extensión, alcance y gravedad de la pandemia.
De acuerdo con la última cifra entregada por AFP, hasta el momento se contabilizan un millón 36 mil personas que han dado positivo de contagio al COVID-19 a nivel mundial. Adicional, se estima que existen más de 51 mil muertes en 188 países.
Los números para México se ubican en mil 370 casos de contagio combinado, mientras que el número de muertes atribuidas a este fenómeno ha sido de 37 decesos.
Esto ha llamado a sumar esfuerzos de todos los jugadores sociales en donde las marcas, medios de comunicación y, en este caso, casas productoras han buscado, entre otras cosas, diseñar estrategias que sumen a la necesidad de concientización sobre la gravedad del problema y las medidas para frenar su propagación.