-
Bryant, dejó un legado en materia de negocios que se extienden a relaciones con marcas como Nike.
-
El jugador conformó la firma de capital de riesgo “Bryant Stibel” junto con el fundador de Web.com Jeff Stibel.
-
Nike rindió homenaje a su gran estrella, en el día de su retirada del baloncesto, con una campaña que bautizó como de ‘Mamba Day’.
A dos años de aquel trágico 26 de enero de 2020, donde las noticias en el mundo se conmocionaron al anunciar la muerte de la leyenda del baloncesto y también querido en la publicidad, Kobe Bryant, junto con su hija Gigi, en un accidente de helicóptero, en Calabasas, California.
La estrella del equipo de la NBA, Los Ángeles Lakers, falleció a la edad de 41 años, y sin duda alguna los fanáticos en el mundo aún lo recuerdan por sus hazañas no solo realizadas en la industria deportiva, sino también el impacto que tuvo en materia de negocios donde impulsó la publicidad y el marketing de muchas marcas con su conocido ‘Black Mamba’.
Dos años sin Kobe Bryant ???
Seguimos sin poder creerlo. Su legado en el baloncesto será eterno ???#MambaForever #MambaMentality pic.twitter.com/Bw26h8ZuIQ
— AS México (@ASMexico) January 26, 2022
Una leyenda en los negocios y la publicidad de las marcas
Tras marcar dos décadas en su equipo de la NBA, Los Lakers, y ser uno de los jugadores mejor pagados en la historia, Bryant, dejó un legado en materia de negocios que se extienden a relaciones con marcas como Nike. Además, era muy conocido por ser un verdadero “creador de marca”, inversionista, fundador de diversas compañías que hasta la fecha siguen activas y hasta ganador de un Oscar.
En 2016, momento de su retiro, Forbes estimó que el salario y los patrocinios de Bryant le dieron un patrimonio neto de 680 millones de dólares. Sin embargo, no está claro cuánto ha crecido su fortuna desde entonces.
Como inversionista en 2013, Kobe Bryant conformó la firma de capital de riesgo “Bryant Stibel” junto con el fundador de Web.com Jeff Stibel. Ahora la firma tiene más de US$ 2 mil millones en activos; se basó en inversiones de alto perfil en empresas como Epic Games, creadora de Fortnite, el fabricante de salsa picante Cholula, Alibaba, Dell, la compañía de pagos digitales Klarna y la firma de productos para el hogar The Honest Company.
Asimismo, el deportista estadounidense también ganó millones de dólares con su inversión en la bebida deportiva Body Armor, que en 2018 vendió una participación a Coca-Cola.
‘The Black Mamba’, como se conocía a Bryant, fundó Granity Studios, en el 2016, una compañía de medios que se enfoca en contar historias creativas sobre deportes.
Recordemos que a través de esta empresa produjo un cortometraje llamado “Dear Basketball” que ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación en 2018.
La compañía de medios Granity Studios también lanzó un conjunto de libros para adultos jóvenes, junto con la autobiografía de Bryant “Mentalidad del Mamba” que fue el libro más vendido en Amazon en su lanzamiento.
La estrella del baloncesto también fue creador de la Academia de Deportes Mamba para proporcionar un entrenamiento atlético y de estilo de vida más amplio a los competidores en todos los niveles en varios deportes.
Kobe Bryant también se encargó de llevar la NBA a China, cuando en 2015, trabajó con Alibaba Group para lanzar el documental “Kobe Bryant’s Muse” a través de Tmall Magic Box TV. Por su parte Alibaba vende hasta la fecha productos de la marca Kobe en su plataforma minorista.
También tuvo acuerdos de patrocinio con varias otras marcas a lo largo de su carrera, en las que se incluyen McDonald ‘s, Sprite, Nintendo y Turkish Airlines.
Nike y Kobe Bryant una alianza que dejó como lección de marketing: “El Mamba Day”
Conocido también como “Black Mamba”, comenzó a construir su marca como uno de los mejores atletas de Estados Unidos y el mundo, lo que lo hizo ser acreedor del patrocinio desde principio de su carrera de una de las marcas más importantes como lo es Nike.
Por primera vez en 2003, Bryant firmó un acuerdo con la empresa multinacional estadounidense y junto con jugadores como LeBron James y Carmelo Anthony, ayudó a la compañía a consolidar su posición en el baloncesto después del retiro de Michael Jordan.
Esta alianza llevó a múltiples lanzamientos de Nike de líneas de calzado con Bryant. Como también en 2017, Nike se asoció con Bryant y el Club de Niños y Niñas de Los Ángeles para lanzar una liga juvenil de baloncesto, llamada Mamba League, para dar a cientos de niños acceso gratuito al deporte.
Pero como una de sus estrategias de marketing que marcaron tendencia y se convierten en una lección para esta industria , está también el homenaje que rindió Nike a su gran estrella, en el día de su retirada, con una campaña que bautizó como de ‘Mamba Day’, en la que implicó a más de 200 deportistas de la marca.
El 13 de abril de 2016 Kobe Bryant se retiró del baloncesto, en un encuentro de temporada regular ante los Utah Jazz. Por lo que Nike reunió todo el simbolismo que lo caracteriza para dar forma a una campaña de marketing que atrajo a todo el mundo bajo el lema ‘Love him or hate him’ (quiérelo u ódialo).
El tributo de Nike a Kobe, recopiló en un vídeo mensajes de sus mejores deportistas como: Tiger Woods y Rory McIlroy, Odell Beckham Jr., Neymar Jr., Kevin Durant y Lebron James, Serena Williams y Rafa Nadal, entre ellos.
Nike, en un comunicado el domingo 26 de enero 2020, día de la muerte del deportista dijo, que Bryant “fue uno de los mejores atletas de su generación y que tuvo un impacto inconmensurable en el mundo del deporte y la comunidad del baloncesto. Era un miembro querido de la familia Nike. Lo extrañaremos mucho”.
También puedes leer:
Con esta alianza YSL Beauty busca combatir la violencia de pareja
¿Nueva amenaza para las aerolíneas? Ex Ceo de Interjet crea nueva empresa aérea