Aunque en mercadotecnia es conocido que la palabra “freemium” se refiere al modelo de negocios que ofrece servicios básicos gratuitos (free) con opción a disfrutar de servicios complementarios, sin limitaciones, o de un nivel superior mediante una suscripción de pago (premium). De ahí, se podría decir que el modelo freemium es una mezcla entre los free (gratuito) y lo premium (de pago); de ahí, su nombre. Entre las marcas que aplican ese modelo están Spotify y Apple Music.
Sin embargo, hay gran cantidad de términos usados por los mercadólogos, que no están avalados por instancias como el Oxford English Dictionary, aunque en este caso se incluyó por fin “freemium”, entre las más de mil palabras que ya forman parte oficialmente del diccionario y que son reconocidas como parte de la lengua inglesa.
Su definición exacta es:
Un modelo de negocio, especialmente en Internet, en el que los servicios básicos se proporcionan de forma gratuita, mientras que las funciones avanzadas deben pagarse
Entre los nuevos términos oficiales también se encuentra “clicktivism”, que se refiere al uso que se hace en las redes sociales en las que con un “click” la gente promueve o apoya una causa social, una aprobación que destaca la relevancia que tiene Internet actualmente.
Además, se incluyeron YOLO, Squee, Yoda, Merica, entre otras.
Foto: Bigstock