Un programa de referencias puede ser un gran impulso para toda marca o empresa que lo implementa. Estos resultan efectivos pues, según datos de Nielsen, el 92 por ciento de los consumidores confían en las recomendaciones que les hacen las personas que conocen. Además, las referencias pueden impulsar la lealtad de los consumidores, según lo destaca el Journal of Marketing de la American Marketing Association, un consumidor referido es más leal y puede aportar márgenes de ganancia 25 por ciento mayores.
Los aspectos positivos pueden ser muchos, pero para aprovecharlos es necesario saber cómo implementar adecuadamente un programa de referencias, por ello te compartimos estas 4 recomendaciones que puede seguir:
- Da prioridad a la experiencia del consumidor
Antes de pensar en los detalles de lo que será el programa de referencias de tu empresa, debes asegurarte de que tus clientes actuales están teniendo una buena experiencia y atención. Si tus clientes actuales no están felices es muy difícil que tus acciones, como implementar el referral marketing, tengan éxito. La experiencia del consumidor se ha consolidado como un elemento de suma importancia en la actualidad para tener clientes felices y dispuestos a recomendar a tu marca.
- Ofrece incentivos
Además de tener una buena experiencia y estar felices, es importante que tus consumidores tengan una buena razón para referir a tu marca con sus amigos y familiares, por ello, es importante ofrecer incentivos cuando ejecuten dicha acción. Implementar descuentos u otros beneficios monetarios puede ser una buena idea para echar a andar el programa.
- Enfócate en el ROI
Al igual que con otro tipo de campañas de marketing, debes asegurarte de que, desde una perspectiva financiera, tu programa de referencias tenga sentido. Con ello en mente y siguiendo lo indicado en el punto anterior, debes ofrecer un incentivo que pueda detonar las acciones con tu programa sin que te prive de la generación de ingresos.
- Considera la calidad
Finalmente, tu programa no debe contar con ningún error que pueda echar para abajo la motivación del consumidor para referir a la marca pues en lugar de ganar más clientes podrías perderlos. Por otra parte, también debes procurar que los consumidores no estén tomando ventaja, para ello debes revisar las tecnologías asociadas a tu programa de referencias para prevenir situaciones como, por ejemplo, algún usuario creando múltiples cuentas para referirse a si mismo mientras tu firma no obtiene resultados.