La creciente popularidad que han experimentado las redes sociales en los últimos años ha hecho que estas plataformas ya formen una parte importante dentro del proceso de toma de decisiones de compra de los consumidores, según lo destaca información de Forbes, 47 por ciento de los millennials ven sus compras influenciadas por el mundo del social media borrando cada vez más la línea que separa al comercio de las redes sociales, gracias a ello se ha llegando al punto en que ahora muchas de estas redes sociales ya desarrollan o cuentan con implementos para generar directamente las compras, por lo que es posible hablar del Social Commerce como una nueva oportunidad. El aspecto anterior se torna muy interesante para toda marca si consideramos que actualmente 3.19 mil millones de personas son usuarios de las redes sociales, según cifras reportadas por Hootsuite.
Se dice que el social commerce apenas está en sus primeros pasos, pues según información referida por IBM, apenas aporta 5 por ciento al gasto o ingresos en e-commerce y 5 por ciento de las referencias que llegan a una tienda online, por ello te compartimos estas recomendaciones para implementar una estrategia.
Los puntos a considerar, según lo destaca We Are Social, son los siguientes:
- Planea
El punto de partida dentro de estas 3 recomendaciones consiste en llevar al consumidor desde la etapa en donde se encuentre dentro del ciclo de compra social hasta el final del mismo ciclo. Por si aún no lo sabes, el ciclo de compra social se compone de 6 etapas que son provocación, consideración, búsqueda, elección, compra y experiencia. Dependiendo de dónde se encuentre el consumidor, la planeación debe buscar cómo llevarlo de ahí a la siguientes etapas.
- Verifica
La verificación tiene como objetivo fundamental el que no desperdicies recursos al momento de elegir una plataforma para el desarrollo del social commerce, distintas plataformas tienen distintas capacidades en distintos mercados, puedes recurrir a algunas como Instagram o el propio Facebook, sin embargo, debes cuestionarte cuáles son los aspectos negativos que presentan y que tanto te pueden ayudar a convertir en una realidad tu visión sobre el social commerce para tu negocio.
- Experimenta
Por último, debido a que el social commerce se encuentra en una etapa temprana es su desarrollo, es recomendable que trabajes realizando pruebas, mediciones y asociaciones que te permitan aprender a desarrollar mejores esfuerzos que impulsen las conversiones en tu negocio o que tengan un buen impacto no tan directo en cuanto a las ventas, por ejemplo, haciendo que los consumidores pasen de la etapa de consideración a la de búsqueda dentro del ciclo.