Muchas veces nos encontramos con la encrucijada de como decidir la compra de una botella de vino, dado que existen muchísimas opciones y en la mayoría de los casos esas opciones nos son desconocidas.
Algunas recomendaciones para poder seleccionar una botella de vino serían las siguientes:
Presupuesto: antes que nada, tenemos que tener claro el presupuesto que tenemos para invertir en la botella de vino, eso nos delimitara en el número de opciones en las cuales nos podemos enfocar.
Donde comprar: aquí dependiendo de lo que nos guste, pero existen opciones como tiendas físicas o bien tiendas en línea especializadas en vino. Mi recomendación en cualquiera de los casos es que compren en lugares que tengan buena rotación de vino y que podamos ver que el cuidado de las botellas sea el óptimo. Hay ciertos lugares en donde la venta de vino no es alta y no sabemos las condiciones en las cuales guardan los vinos, esto representa un mayor riesgo ya que podríamos comprar un vino que no se encuentre en condiciones óptimas por esta situación.
¿Es un regalo? En este caso tenemos que considerar si la botella será un regalo o no. Cuando es un regalo debemos de pensar en los gustos de la persona a la cual se le va a regalar y tenemos que considerar que la botella que se regala no necesariamente es la que se va a tomar en el evento al que nos inviten, ya es decisión de la persona a la que se le regala si se abre o no esa botella.
Que se va a comer: es importante considerar que es lo que se va a comer para determinar el mejor vino para esa comida. Como reglas generales recordemos que tenemos vinos blancos que nos pueden ir muy bien con pescados o carnes blancas no muy condimentadas, vinos rosados que nos apoyan con una amplia gama de opciones para maridaje sin que sean platillos con mucha grasa o muy condimentados y por último los vinos tintos que pueden ocuparse jóvenes y acompañar también carnes blancas o pescados, así como vinos tintos con crianza que nos permiten acompañar platillos más complejos como carnes con grasa, mariscos, etc.
Leer las etiquetas: la mayoría de las botellas actualmente tienen mucha información de los vinos en las etiquetas que se encuentran en la parte trasera de las botellas, ahí podrán ver las características del vino que van a comprar, así como las recomendaciones de maridaje con las que ese vino se lleva muy bien.
Espero que estos consejos les sirvan para poder seleccionar la mejor botella de vino y recuerden que el mejor vino es el que se comparte.
Salud!!