Con las noticias de despidos en varias compañías tecnológicas, se espera un panorama muy movido en el entorno laboral este 2024. Ahora reclutadores de Estados Unidos, esperan una gran ola de despidos para este nuevo año que puede llegar a otras partes del mundo.
Con ese panorama, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció recientemente que se proyecta un aumento en la tasa de desempleo a nivel mundial para el presente año, alcanzando el 5.2 por ciento. Este incremento, que se estima en 2 millones de personas desempleadas, está mayormente impulsado por un crecimiento del desempleo en las economías avanzadas.
Según el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2024 de la OIT, se anticipa un modesto aumento en la creación de empleo en los países de renta media-alta en los próximos dos años. No obstante, se destaca que en las naciones de renta baja y media-baja se mantendrá una tendencia sólida en cuanto al empleo.
Estas proyecciones resaltan la disparidad en el panorama laboral global, evidenciando la necesidad de abordar de manera específica los retos que enfrentan las economías avanzadas para frenar el aumento del desempleo. Al mismo tiempo, el informe sugiere que, a pesar de las dificultades en ciertas regiones, las economías de renta baja y media-baja continúan demostrando resiliencia en la generación de empleo, contribuyendo así a mantener una base laboral sólida en dichas áreas.
Ola de despidos en 2024
Este año tres expertos profesionales y asesores compartieron cómo navegar en un mercado que es “feroz” con competencia, que se avecina con despidos y el impacto pendiente de la trayectoria de las tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos.
De acuerdo el director ejecutivo de RedBalloon, Andrew Crapuchettes, a medios internacionales, este año “va a ser una historia mixta para quienes buscan empleo porque sigue habiendo escasez en el mercado laboral. Y eso se debe al hecho de que simplemente no hay suficiente gente para hacer todos los trabajos”.
“Hay mucha gente que simplemente no participa en el mercado laboral… y los empleadores están concentrados en ‘esperar y ver’ este año, quieren tener mucho cuidado con sus recursos”, destacó.
Por su parte, Ken Coleman, de Ramsey Solutions y autor de “From Paycheck to Purpose”, indicó que “veo esto con altibajos: las empresas están comparando su balance con lo que creen que será la economía”.
“Este año será más competitivo que nunca en mucho tiempo”, dijo el experto en carreras de LinkedIn, Andrew McCaskill. “El año pasado, esperábamos que hubiera dos puestos vacantes para cada solicitante en LinkedIn. Este año, estamos buscando dos candidatos para cada puesto vacante”.
Estas declaraciones llegan cuando se ha registrado que los tres grandes fabricantes de automóviles, Google, Disney y otras empresas de medios y tecnología ya han sufrido despidos desde diciembre, y otras estadísticas sombrías se ciernen sobre el mercado laboral.
Un ejemplo es que el último informe de empleo mostró una cifra récord de 8,6 millones de personas que ahora tienen múltiples trabajos para llegar a fin de mes. cumplir y una tasa de participación de la fuerza laboral históricamente baja del 62,5 por ciento.
“Vimos que muchas de las grandes empresas de tecnología contratar mucho personal. Están pidiendo dinero prestado, mucho capital de riesgo y cosas de esa naturaleza, y cuando el precio de las acciones sube, gastarán dinero en forma de talento y verán si pueden aprovechar esa oportunidad. Y luego, cuando el precio de las acciones cae o la economía se vuelve un poco más incierta, inmediatamente recurren a la estrategia de la empresa pública de vamos a reducir costos, y eso comienza con los empleados”, explicó Coleman.
Por su parte, en el Índice de Economía de la Libertad de enero de RedBalloon, que encuesta a más de 70 mil pequeñas empresas estadounidenses cada mes, el 80 por ciento de los encuestados dijeron que no planean gastar grandes capitales este año y el 65 por ciento informa que no planean despedir ni contratar personal.
“Estos empleadores están diciendo: mira, no quiero hacer contrataciones importantes o incluso contrataciones menores hasta que veamos cómo se desarrollan las elecciones, hasta que veamos qué hace la Reserva Federal, hasta que veamos cómo se asienta la economía… Son muy vacilantes, y la vacilación no es buena para la economía”, dijo Crapuchettes.
“No soy economista, pero lo que puedo decir es que, dadas las presiones que hay en el mercado en este momento, realmente creo que veremos a más personas buscando oportunidades para ganar más dinero”, señaló McCaskill.
Mientras enfrentaba el desempleo o un posible despido, Coleman enfatizó la importancia de cuidar su salud mental, mientras que Crapuchettes y McCaskill alentaron a repasar sus habilidades.
“Perder el trabajo tiene el mismo efecto perjudicial en las emociones que perder a un ser querido. Y es realmente clave comprender que cuando le das a alguien un consejo sobre esto, si te han despedido recientemente, debes comprender que lo que acabas de recibir es un gran impacto emocional y que debes recuperarte de eso. Dijo Coleman.
Asimismo, los expertos en carreras nombraron sectores laborales “resilientes” como la manufactura, el comercio, el comercio minorista, el gobierno, la educación, la atención médica y la hotelería como lugares donde es probable que haya vacantes disponibles.
Según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la economía tiene 8,79 millones de puestos vacantes, pero antes de que comenzara la pandemia a principios de 2020, la cifra más alta registrada era de 7,6 millones.