Buenos Aires, Argentina.- La Corte Suprema argentina rechazó una demanda contra las dos tabacaleras más importantes y contra el Estado por la muerte de un fumador. “Promocionar el consumo” era parte del reclamo.
Notas relacionadas:
Excelente anuncio para mostrar efectos del cigarrillo desde una óptica distinta
Un coche Honda que previene las arrugas en las mujeres
España prohibirá el uso de cigarrillos electrónicos en numerosos espacios públicos
La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó una demanda contra el Estado y contra dos tabacaleras que fuera iniciada por los familiares de un fumador que murió como consecuencia de un cáncer de pulmón. Según los demandantes, enfermedad fue causada directamente por haber fumado desde su juventud.
Sin embargo, el máximo tribunal del país consideró que en el caso no pudo acreditarse la relación causal entre el consumo de cigarrillos y la enfermedad.
La demanda era por daños y perjuicios contra las compañías Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, y contra el Estado argentino.
En la demanda, que había sorteado con éxito los jueces de primera y segunda instancia, se consideraba que elaborar y comercializar cigarrillos “vulnera la salud de los consumidores”. Además, se detallaba que las empresas “promocionan el consumo de un producto altamente peligroso”.
En el mismo sentido, la demanda argumentaba culpabilidad de las compañías diciendo que, no sólo promocionan un producto perjudicial a la salud, sino que “incluyen en los cigarrillos elementos que aumentan su carácter adictivo de modo de acentuar la dependencia de las personas que los consumen, e impedir que puedan abandonar el hábito por propia voluntad”.
En el fallo, si bien los jueces señalaron que la demanda era admisible, entendieron que el informe médico del expediente era “insuficiente” para demostrar, en este caso, “la relación causal entre el consumo de cigarrillos y el carcinoma bronquioloalveolar que padeció” el hombre.