Festivales, maratones de pelĆculas, reuniones de cosplay, y mĆ”s, son algunas actividades realizadas desde el 4 de mayo 1979 por los seguidores de Star Wars, para celebrar, DĆa de Star Wars.Ā
Los orĆgenes de la popular efemĆ©ride nada tienen que ver con cuestiones galĆ”cticas, y pueden sorprender a mĆ”s de un fan. El Star Wars Day nació a raĆz de una publicación en el diario britĆ”nico London Evening News del 4 de mayo de 1979.
En la nota, miembros del Partido Conservador inglĆ©s felicitaron a Margaret Thatcher, con la frase,Ā āMay the 4th Be With You, Maggie. Congratulationsā (āQue el cuatro estĆ© contigo, felicitacionesā); aludiendo a la caracterĆstica frase de las pelĆculas creadas por George Lucas, que originalmente son āMay the force be with youā (āQue la fuerza te acompaƱeā). En la felicitación publicada, se reemplazó la palabra āforceā por āfourthā o ācuartoā, seƱalando a la fecha.
Por otra parte, segĆŗn los Ćŗltimos datos disponibles de Statista, el episodio VIII “Los Ćŗltimos Jedi”, la Ćŗltima pelĆcula del mundo de Star Wars, recaudó aproximadamente mil 300 millones de dólares, por lo que se convirtió en la tercera pelĆcula mĆ”s taquillera de la franquicia, por detrĆ”s de “Star Wars episodio I: La amenaza fantasma” y “Star Wars episodio VII: El despertar de la fuerza”.
Finalmente, con respecto a los costos de producción, dicho portal de estadĆsticas,Ā afirmó queĀ la realización del episodio VIII de la franquicia, estrenada en el cine en diciembre de 2017, costó aproximadamente 225 millones de euros, lo que supuso una diferencia de mĆ”s de 200 millones con respecto a los costos de producción de la primera pelĆcula: “La guerra de las galaxias episodio IV: Una nueva esperanza”.