El core business de Honda en la Argentina son las motocicletas. La historia de la marca en el segmento motos es larga y fructífera y la fabricación de unidades en el país es muy superior a la de autos de la misma marca.
Basta decir que las proyecciones para 2017 (faltan los datos finales) eran producir 140 mil motos y apenas 12 mil autos. Y la proyección en patentamientos de automóviles para el año pasado era de 17 mil, fundamentalmente impulsados por el modelo FIT, que se importa desde México.
En ese marco de baja presencia de la marca en un mercado de autos que vendió casi 900 mil unidades el año pasado, se produce esta novedad: la marca japonesa llamó a revisión a todas las unidades comercializadas en el país entre 2001 y 2014.
¿Qué pasó? Detectaron problemas en el inflador de los airbags delanteros, suministrados por el proveedor Takata. “La campaña de recall afecta a los modelos Fit, City, Civic, CR-V, Accord, Pilot, Stream y Legend vendidos en Argentina en esos años”, explican en Autoblog.
Masivo llamado a revisión de Honda Argentina https://t.co/NVPMilkjgb pic.twitter.com/ko5oVObQNB
— Clarín (@clarincom) 20 de febrero de 2018
Un dato interesante es la estrategia de comunicación que la marca decidió encarar para el recall. En lugar de cartas privadas a los propietarios o de escondidos anuncios en periódicos, hizo una conferencia de prensa y “busca” a los usuarios en las redes sociales. Es que al tratarse de autos en algunos casos con más de 15 años, la mayoría de ellos ya tuvieron varios dueños y no hay contacto con la red de concesionarios de la marca.
¡Importante! Lanzamos un programa de saneamiento preventivo que consiste en reemplazar el inflador de la bolsa de aire, debido a que se ha detectado la posibilidad de falla en el mismo. #HondaRecall pic.twitter.com/YbTbwRV8bY
— Honda Argentina (@Honda_Autos) 20 de febrero de 2018
Incluso a la campaña le pusieron un nombre creativo: se llama A.I.R.B.A.G. (Asistencia Inmediata para Revisión de Bolsas de Aire Gratuita).
Para saber si un vehículo está dentro de los que deben ser revisados, la marca habilitó una página especial.