Turkish Airlines renueva su identidad de marca a partir de la refinación del símbolo del ave y adoptando una nueva “ola” que busca reflejar todos los continentes.
El proyecto estuvo a cargo de la consultora de diseño global Imagination y coincide con el lanzamiento del nuevo aeropuerto de Estambul, que se convirtió en el nuevo centro de operaciones de Turkish Airlines.
La compañía fue fundada en 1933 y es la aerolínea nacional de Turquía. Desde el año pasado, opera vuelos a 304 ciudades en 122 países de Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur, lo que la convierte en una de las aerolíneas más grandes del mundo en términos de destinos ofrecidos.
La marca anterior mostraba el nombre de la aerolínea en negrita, tipografía sans serif en azul a la izquierda y un redondel rojo que tenía una imagen abstracta de un pájaro en blanco.
La forma de pájaro se refiere a un “ganso salvaje”, según Turkish Airlines. Fue elegida como la mascota de la aerolínea porque es el “pájaro que vuela más alto en el mundo”, llegando a hasta los 8.850 metros, según National Geographic.
La versión que dejó de usarse usaba un degradado, lo que daba como resultado tonos de rojo más oscuros y claros, creando un efecto tridimensional.
La nueva marca presenta una versión refinada del símbolo de ganso, que ahora es de un color rojo plano. El diseño del ganso se ajustó en un ángulo más diagonal, y es más pequeño en tamaño.
El logotipo ahora es blanco, lo que da como resultado una paleta básica roja y blanca. La tipografía se modificó ligeramente redondeando las esquinas en algunas letras. Se abandonó el azul, por el negro.
Acompaña al logotipo un gráfico de ondas compuesto por siete líneas horizontales, que apuntan a “reflejar los siete continentes del mundo, en un intento por mostrar a la aerolínea como internacional”, dicen en Imagination.
“El logotipo se encuentra en el punto de convergencia de la línea gráfica y representa a Turkish Airlines en el centro de los viajes globales”, agregan.
De acuerdo con la agencia, el rojo y el blanco representan la clase económica, mientras que una combinación de oro rosa y negro es la paleta principal para la clase de negocios.
El rojo se sostuvo en el diseño para mantener “el color por el cual Turkish Airlines es ampliamente reconocida”, mientras que “el oro rosa pretende dar una sensación “premium”.
La nueva marca ya está siendo desplegada en carteles de señalización, en los mostradores de la compañía y en otros puntos de contacto con clientes en el nuevo aeropuerto de Estambul.
Cambios arriesgados
El rebranding de Turkish Airlines es sutil, no como el de Southwest Airlines, que decidió mejorar su imagen de la mano de Monotype Studio con un cambio arriesgadamente grande.
Este fue el resultado: