La competencia de las “rent a car” en el mundo es alta, aunque hay tres grandes grupos que dominan el mercado. Están Enterpriese Holding, con marcas como Enterpriese, Alamo y National; Hertz Global, que tiene a Hertz, Dollar y Thrifty; y Avis Group (Avis, Budget, Zipcar y Payless).
Para tener una idea del volumen del negocio, entre los tres grupos, sólo en los Estados Unidos, tienen ingresos anuales por más de US$ 23 mil millones (datos de 2015 de Statista).
En ese escenario de alta rentabilidad y competencia hay que leer el rebranding de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial: Dollar Rent a Car.
Así es, de la mano de BD’D, la popular compañía de renta de carros inició un cambio de imagen radical: arrancó de raíz el viejo logotipo para renovarse por completo. Para muchos, el cambio es grande y el resultado, a muchos, no les convence.
El nuevo logotipo es monocromático, sans serif y todo el minúsculas. El único detalle: el punto al final. Raro. “Parece que han intentado forzar la parte trasera de un automóvil en el espacio negativo de las letras, pero no quedó bien”, dice uno de los comentarios en Under Consideration, uno de los sitios más importantes en materia de diseño gráfico. “Las conexiones entre letras son demasiado densas y las curvas de las letras ‘d’, ‘a’ y ‘r’ son tan extremas que hacen que parezcan que se inclinan hacia la izquierda”, dice otro. “Habría sido difícil no mejorar el original, y sin embargo…”, ironiza otro.
“Estamos muy emocionados de presentar el nuevo logotipo de Dollar”, dijo Marwan Al Mulla, el gerente general de Dollar para Emiratos Árabes Unidos, lugar donde se presentó el rebranding, aunque en las redes había comenzado a fines de 2016. “Es un cambio de marca completo y estamos muy orgullosos del nuevo logotipo. Esto fortalecerá la marca Dollar, y la diferencia de sus competidores”, agregó.