El gigante petrolero de origen francés Total aprobó en su junta de accionistas de este viernes un cambio de nombre para estar, desde la denominación de la compañía, a tono con las nuevas tendencias en materia de cuidado del medio ambiente.
Desde ahora, Total pasará a llamarse TotalEnergies.
El cambio evidencia un esfuerzo más de las empresas vinculadas al petróleo para redireccionar su modelo de negocio en medio de las cada vez mayores complicaciones que se relacionan con su perfil contaminante.
Los accionistas votaron mayoritariamente a favor de la medida, lo que remarca que ese es el camino para la supervivencia del sector.
Total y una nueva marca
El rebranding no será la solución, nada de eso. Total deberá hacer mucho más para congraciarse con los estados y organizaciones no gubernamentales que están midiendo en detalle los objetivos vinculados a la contaminación de las compañías petroleras.
Como le sucedió esta misma semana a Shell, la empresa deberá mejorar sus objetivos de diversificación e inversión para alejarse de sus negocios relacionados con los combustibles fósiles.
Todas las grandes empresas energéticas están siendo sometidas a una fuerte presión (cada vez mayor) para que se adapten a un mundo con bajas emisiones de carbono.
El problema no es esa decisión, que todas ya la han tomado, la complicación es el tiempo.
Mientras los estados y las ONG exigen rapidez, las compañías hacen planes de muy largo plazo que los ambientalistas (y el planeta) no están en condiciones de tolerar.
La reunión de accionistas de Total fue transmitida por las redes sociales ▼
? We are live for our 2021 Annual Shareholders’ meeting.
If you want to follow the broadcast in English, please click on the link below ?https://t.co/WKZaCsWF0g$TOT $FP #OOTT https://t.co/X10vuRFD0S
— Total (@Total) May 28, 2021
Cambios en la industria
El objetivo de Total para ser neutral en emisiones de carbono está puesto en 2050. Se trata de una meta similar a la que le rechazaron a Shell en un fallo de la Justicia de los Países Bajos.
La petrolera británica se había comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en 10 años y bajarlos a “cero” en 2050. Sin embargo, un tribunal holandés consideró que no es suficiente y ordenó reducir las emisiones en un 45 por ciento antes de 2030.
Al mismo tiempo que se estaba desarrollando el juicio a Shell en Europa, en los Estados Unidos, un grupo de “accionistas activistas” logró destituir a dos miembros históricos de la junta de ExxonMobil, lo que supone cambios en el futuro a favor de las energías verdes en esa empresa.
Grandes negocios
Total no es un jugador menor en el negocio del petróleo y el gas. Es el cuarto productor de gas y la petrolera de propiedad privada más grande del mundo.
El rebranding había sido anunciado a comienzos de 2020.
En ese momento, el presidente de Total, Patrick Pouyanné, habló del “compromiso” de Total para seguir siendo líder, ahora “con más energías y menos emisiones”.
El también director ejecutivo de la marca dijo que la empresa apuntará a una “transformación genuina” para cumplir la meta de carbono neutro en 2050.
Hay que recordar que tener saldo cero en carbono supone que, si bien la empresa puede reducir la cantidad de emisiones como resultado de un cambio en sus actividades, también puede compensar parte de su huella pagando por proyectos que eviten emisiones en otros lugares.