- Las acciones japonesas registraron una fuerte recuperación este martes luego del “lunes negro”, con el Nikkei 225 subiendo un 10% y el Topix cerrando con un aumento del 9.5%.
- En Europa, un repunte inicial se desvaneció rápidamente, con el Stoxx Europe 600 perdiendo un 0.3%.
- La mejora se extendió a otros mercados asiáticos, como el de Corea del Sur y el índice bursátil de Taiwán.
Las acciones japonesas registraron una fuerte recuperación este martes 6 de agosto, impulsando al alza los mercados en toda Asia tras la caída global del “lunes negro”.
En Europa, sin embargo, un repunte inicial se desvaneció rápidamente.
El índice Topix de Japón cerró con un aumento del 9.5%, mientras que el yen se estabilizó alrededor de 145.70 yenes por dólar después de haberse fortalecido en las últimas semanas.
Por su parte, el Nikkei 225, conocido por hacer foco en empresas de tecnología, subió un 10%, dice CNN.
En Europa, las acciones cayeron luego de registrar ganancias iniciales este martes. El índice regional Stoxx Europe 600, por ejemplo, perdió un 0.3% al final de la mañana.
Los futuros estadounidenses apuntan a una leve recuperación cuando se abran los mercados en Nueva York, con los contratos del S&P 500 subiendo un 0.2% y los futuros del Nasdaq 100, un 0.5%.
Reacción de los mercados tras el “lunes negro”
Este aparente regreso a la calma se produce después de que los mercados globales se desplomaran el lunes, en medio de temores de que la Reserva Federal haya reaccionado tarde a señales de enfriamiento en la economía estadounidense.
Así te lo contamos en Merca2.0.
El mercado de valores japonés sufrió una caída de más del 12% el lunes, pocos días después de un sorpresivo aumento de tasas por parte del Banco de Japón.
El martes, el repunte en Tokio fue tan fuerte que las negociaciones de futuros del Nikkei y Topix se suspendieron automáticamente.
Aunque el mercado se está recuperando del “lunes negro”, el panorama general sigue siendo incierto.
El repunte también se extendió a otros mercados asiáticos: el Kospi de Corea del Sur subió un 4.2%, mientras que el índice bursátil de Taiwán, que había sufrido su peor liquidación histórica el lunes, cerró con un alza del 3.4%.
El fabricante de chips TSMC, por caso, experimentó un aumento del 8%.
En Seúl, los fabricantes de chips Samsung Electronics y SK Hynix subieron un 2.2% y un 4.4%, respectivamente.
Kikkoman y Honda
La liquidación global se exacerbó por la desaparición del llamado carry trade del yen, en el cual los operadores aprovechaban las bajas tasas de interés de Japón para pedir prestado en yenes y comprar activos de mayor riesgo.
Este martes, tras el “lunes negro”, distintas acciones de empresas japonesas se dispararon, lideradas por el fabricante de salsa de soya Kikkoman, cuyas acciones subieron más del 20%.
Honda ganó más del 14% y el fabricante de equipos semiconductores Tokyo Electron subió más del 16%.
Impacto de una recesión en la industria de la publicidad y el marketing
Las recesiones históricamente han golpeado con fuerza a la industria de la publicidad y el marketing, por eso es tan peligroso para el sector.
Durante la crisis financiera de 2008, muchas empresas recortaron drásticamente sus presupuestos publicitarios para reducir costos, lo que llevó a despidos masivos y cierres de agencias.
La caída del gasto en publicidad puede afectar no solo a las agencias, sino también a los medios de comunicación que dependen de los ingresos publicitarios.
Ante un escenario económico incierto, las empresas deben enfocarse en estrategias de retención de clientes y marketing digital, que pueden ofrecer un mayor retorno de inversión con costos más bajos.
Ahora lee:
Trabajadores buscan laborar sin horario establecido, según estudio
Mastercard eliminará el número en sus tarjetas de crédito: esto sabemos
Canadá exige una parte de los ingresos de Netflix, Spotify y otras plataformas